Sureste
Lunes 30 de Septiembre del 2024 01:21 hrs

Registra Coahuila 22 feminicidios este año

Registra Coahuila 22 feminicidios este año La directora de Asuntos Especializados reiteró que las penas por feminicidio en Coahuila son de 40 a 60 años de prisión, y reiteró que los 22 casos registrados este año ya se encuentran con proceso judicial resuelto o en vías de resolverse.

La cifra está por alcanzar los 24 asesinatos de mujeres registrados en 2021, a la par de que el cien por ciento de los casos han sido resueltos y judicializados

Saltillo, Coah.- Aunque el cien por ciento de los feminicidios  en Coahuila han sido resueltos y están  judicializados, el número de crímenes contra la mujer está por alcanzar la cifra del 2021 que fue de 24, toda vez que a la fecha se cuenta con 22 asesinatos con el agravante de género.
La directora de Asuntos Especializados de la Fiscalía General del Estado, Martha Rivera Hernández  manifestó que en 21 de los casos registrados en lo que va del año se emitieron órdenes de aprehensión cumplimentadas, mientras que en uno solo quedo sin efecto toda vez que el responsable cometió suicidio.
De acuerdo con las sentencias, Rivera Hernández precisó que tratándose de juicios de delitos de feminicidio duran alrededor de dos años y medio, en atención a los tiempos que establece el Código Penal, pero que las penas establecidas en la entidad para este delito son de 40 a 60 años de prisión.
La directora de Asuntos Especializados recordó que una de las prerrogativas que tiene el Ministerio Público es el procedimiento abreviado, cuando se dan condiciones de esto y en este supuesto, sólo se ha llevado a cabo uno.
Aclaró que no sólo se trata del daño económico sino integral a la familia, donde el agresor además debe someterse como parte de su reinserción en atenderse con procesos psicológicos y de sensibilización.
“Para poder combatir o prevenir los feminicidios se debe de combatir la violencia familiar que es donde se gestan los demás delitos toda vez que de ahí aprendemos  primero como persona agresora a agredir a través del  ejemplo”, explicó Rivera Hernández.
Además, la funcionaria de la Fiscalía General del Estado señaló que como perfil o detalle en las  víctimas se pueden manifestar síntomas de lo que se llama síndrome de indefensión, que no nos  permite defendernos ante una injusticia.
“Es muy importante recalcar el  tratamiento de la violencia familiar cuando haya en la familia, y buscar apoyo que nos enseñe a resolver problemas de manera pacífica, y para canalizar los enojos”, concluyó.
 







OPINION

Fuenteovejuna

La mejor salud del mundo… ¡para él! Antes de irse a “La Chingada”, su rancho, hizo construir al lado una clínica del ISSSTE con unidad coronaria que ni Dinamarca.

www.infonor.com.mx