Mexico
Jueves 28 de Noviembre del 2024 08:49 hrs

Reforma Judicial de 2021, la más importante en casi 30 años: Zaldívar


Se elevó a rango constitucional y legal el combate a la corrupción, al nepotismo, al acoso sexual y a la violencia de género

Ciudad de México.- La Reforma Judicial de 2021 es la más importante en casi 30 años, según señaló Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al impartir en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México la conferencia de inauguración del ciclo académico Primavera 2022 del Departamento de Derecho, titulada La Gran Reforma Judicial del año 2021.  

En su ponencia, mencionó que el Poder Judicial tiene que impartir justicia a todos los asuntos que llegan, pero tiene que ser una justicia con perspectiva de género, una justicia que entienda de las discriminaciones estructurales a las mujeres, a los pueblos y comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, a los grupos de la diversidad sexual, a las niñas y niños, etcétera. 

Destacó que la defensoría pública es algo muy trascendente, pues no se podrá tener una justicia diferente mientras la gente más humilde no tenga una defensa de calidad; por lo que, “hemos cambiado la defensoría pública, para que tengamos más y mejores abogadas y abogados de oficio, defensores y defensoras públicas que defiendan a la gente más pobre”.

Asimismo, se ha aumentado potencialmente el número de lenguas indígenas en las que se presta el servicio, y hay muchas personas que han sido liberadas y defendidas “por nuestras abogadas y abogados que están siendo capacitados también en la Escuela (Federal) de Formación Judicial”. 

Además, se tiene un Poder Judicial que, gracias a la reforma, logró elevar a rango constitucional y legal el combate a la corrupción, al nepotismo, al acoso sexual y a la violencia de género; y que apuesta por la paridad y la igualdad sustantiva y por un perfil diferente de juzgadores y juzgadoras federales “más modernos, más comprometidos con la gente, con mayor sensibilidad social y humana”. 

El ministro Zaldívar aseveró al decir que “la Corte es hoy un auténtico tribunal constitucional y en el Poder Judicial Federal tenemos por primera vez una auténtica carrera judicial, una auténtica defensoría pública y una política pública y reglas claras para avanzar hacia la paridad y la igualdad sustantiva. Y esta será nuestra ruta y nuestro compromiso con los derechos humanos de todas las personas, esta será nuestra ruta y nuestro compromiso hasta lograr que nuestro lema, todos los derechos, para todas las personas, sea una realidad, hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre”. 

Por su parte, Ricardo Ortega Soriano, director del Departamento de Derecho de la Universidad, comentó que la presencia del Ministro Zaldívar en la IBERO permite dialogar sobre un tema crucial para el futuro de la justicia en México. 

“Poder sostener un diálogo universitario, abierto, respetuoso, crítico e inteligente me parece que es una oportunidad invaluable para decirle a nuestras y nuestros estudiantes que la enseñanza del derecho no puede quedarse en el mundo de las ideas o descontextualizada de las circunstancias históricas, políticas o sociales que vivimos, sino que debe construirse a partir de la realidad y de las complejidades que se presentan en la vida cotidiana”. 

En segundo lugar, Ortega dijo que es muy importante que el alumnado pueda recuperar directamente el testimonio del Ministro Presidente sobre la gran apuesta que ha significado para el Poder Judicial llevar adelante el contenido de esta reforma, los obstáculos y las críticas que ha enfrentado, y las expectativas que tiene para el Poder Judicial y la justicia en México. 

El Director del Departamento de Derecho agregó que es muy importante que el estudiantado pueda ver que los cambios son posibles cuando existe la determinación, perseverancia y congruencia para lograrlos. 

Finalmente, mencionó a. Zaldívar que: “en la Universidad Iberoamericana compartimos con usted la convicción de que la defensa de los derechos humanos debe ser un aspecto central de la formación de cualquier jurista. Precisamente por ello, quisiera aprovechar para comentarle, no sólo que me da muchísimo gusto que continúe siendo profesor de nuestra Universidad, sino que el compromiso que su presencia ha puesto en incorporar un enfoque de derechos en el centro de la actividad jurisdiccional es un aspecto digno de resaltar, ya que hemos visto cambios muy importantes en los últimos años en materia de derechos humanos”. 







OPINION

Fuenteovejuna

Trump 1, Claudia 0. La primera arremetida del troglodita obtuvo lo que buscaba. Igual que su mentor, CSP tragó sapos y gratis haremos trabajo de migra para él…

www.infonor.com.mx