Recupera IMSS servicios médicos diferidos
- Por: Criselda Farías --
- 23/03/2022 @ 18:04 --
- Centro
Al disminuir hospitalización de pacientes Covid, supervisan el estatus de diversas áreas para acondicionar y ampliar atención
Monclova, Coah.- En busca de necesidades para reabrir espacios de atención médica, luego de adecuaciones por covid-19, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Leopoldo Santillán Arregueye, supervisó las Unidades Médicas Familiares y el Hospital General de Zona 7.
“Venimos en etapa de postpandemia, a revisar las unidades médicas, ver cuál es el estatus que guardan para adaptarnos a esta etapa de recuperación de servicios diferidos y, por supuesto, con todos los cambios que sucedieron por las adecuaciones Covid, ver qué van necesitando las unidades para restaurar o recuperar espacios que por las áreas de triage respiratorio tuvimos que hacer adecuaciones”, expresó.
Aclaró que dejarán un mínimo indispensable de acondicionamiento Covid para que siga operando porque la pandemia de covid-19 no se ha ido.
Lo que quieren ahora es recuperar las actividades diferidas porque fueron dos años que los derechohabientes no acudieron a sus reconocimientos médicos como se debe, como son los diabéticos, hipertensos, obesos, enfermedades como la artritis reumatoide, esclerosis y cáncer, indicó.
Manifestó que habrá jornadas en todo el estado para atraer a los derechohabientes a sus chequeos y ayudar a la prevención de la salud.
Subrayó que el reto es en la infraestructura, adecuar como estaba antes o los servicios, y luego hacer las pesquisas de las personas con enfermedades crónicas o que requieren estar supervisados.
En el aspecto de presupuesto, el delegado afirmó que están satisfechos pues, incluso, recibieron un cinco por ciento más que el año pasado y el IMSS gasta cerca de 16 mil millones de pesos incluyendo el sostenimiento de la nómina.
Comentó que en el Hospital General de Zona número 7, en Monclova, está una obra autorizada para ampliación de camas de terapia intensiva, un proyecto de hace siete años, y, con la reconversión que hubo por el área Covid llegaron a necesitar más camas.