Centro
Viernes 09 de Agosto del 2024 13:16 hrs

Recuerdan ilegalidad en compra y venta de fuegos pirotécnicos

Recuerdan ilegalidad en compra y venta de fuegos pirotécnicos Tanto Protección Civil como Bomberos trabajan en coordinación con la Fiscalía para detectar la venta, distribución y almacenamiento de la pirotecnia, indicó el comandante Julio César Ríos.

La multa va de 10 a 15 mil pesos a quien compra y se incrementa para quien vende

Monclova, Coah.- En estas fechas de Navidad y Año Nuevo, las autoridades de Protección Civil y Bomberos advirtieron a la población de la ilegalidad de la compra, distribución y uso de pirotecnia, adicional al riesgo de accidentes.

La multa administrativa a las personas que sean sorprendidas comprando fuegos artificiales de manera clandestina es de 10 a 15 mil pesos, mientras que para el vendedor ésta se incrementa de acuerdo a la cantidad de mercancía que tenga, así lo precisó Julio César Ríos, comandante de Bomberos.

Saben que en las colonias se escuchan el tronido de cohetes, más en la presente temporada de festividad navideña, lo que evidencia que en alguna parte los están comprando clandestinamente, sin embargo, es difícil detectarlos en flagrancia.

“Las personas deben saber que pueden ser actores de un delito por el uso de estos artículos, por comprarlos, y tanto al vendedor como el comprador que sean sorprendidos se turnan a la Fiscalía del Estado con el decomiso de venta y la aplicación de multa”, subrayó.

Tanto Protección Civil como Bomberos trabajan en coordinación con la Fiscalía para detectar la venta, distribución y almacenamiento de la pirotecnia, ya que está prohibida y el único autorizado para emitir permisos es la Secretaría de la Defensa Nacional que, hasta el momento, no ha otorgado autorización alguna.

“Se está dando, desafortunadamente, la mala práctica de vender y el uso, pues no estamos ajenos a que se truene pólvora en algunos sectores por adultos y niños”, reconoció.

Recordó que es responsabilidad de los padres de familia no fomentar el uso de la pirotecnia a los hijos, no comprar ni permitir la compra y uso de esta porque no sólo es la ilegalidad en la que incurren, sino el riesgo de un accidente.

Lo lesión mínima que se puede registrar es una quemadura de segundo o tercer grado e incrementar la gravedad hasta la pérdida de un miembro superior, inferior o lesiones en la cara, por ello, la importancia de evitar estas prácticas, subrayó el comandante.







OPINION

Fuenteovejuna

Alejada de delinear rumbo con personalidad propia para su cercano gobierno, la voz de doña Claudia es reemplazada por la de Tepeyóllotl, antiguo dios del eco…

www.infonor.com.mx