Reconocen comportamiento anómalo del virus del dengue
- Por: David González --
- 05/12/2024 @ 16:05 --
- Sureste
A comparación de años anteriores, la presencia del mosquito se reportó aún en los meses de octubre y noviembre.
Saltillo, Coah.- Al aceptar que este año el comportamiento del dengue fue totalmente anómalo, Alfonso Carrillo González explicó que una de las circunstancias que lo catalogan de esta forma es que el virus no registró tendencia a la baja, como en años anteriores, ya que aun en octubre y noviembre se reportaba la presencia del mosquito de manera importante.
El director de Salud municipal del Ayuntamiento de Saltillo informó que el número de casos supera ya los mil, esto representa un 30 por ciento de incremento respecto al año pasado.
Ante esto, autoridades estatales y municipales determinaron acciones de fumigación masiva en todas las áreas de la ciudad, por lo que aun trabajan cuadrillas de Vectores en colonias, escuelas, jardines¸ parques y edificios públicos llegando ya a 11 mil 500 acciones de este tipo con lo que se protege a aproximadamente 50 mil personas.
“El dengue sigue representando un riesgo, el comportamiento del dengue ha sido totalmente anómalo, diferente a años anteriores. El virus se comporta como un inicio más o menos de julio agosto, con un pico en octubre y uno en noviembre, sin embargo ahora la elevación se ha presentado hasta el momento”, detalló.
Lo anterior al mencionar que en el mes de noviembre no bajó la tendencia, sino que apenas ahora, a inicios de diciembre, se puede observar una tendencia a la baja por lo que esperan que la próxima semana se reporte un descenso significativo de los casos de dengue en Coahuila.
Carrillo destacó que incluso la Secretaría de Salud alertó que este año sería muy difícil por lo que con el inicio del 2024, en el mes de enero, se difundió una campaña de prevención del dengue.
“En este momento todavía hay confusión en los cuadros gripales porque está habiendo el incremento de enfermedades respiratorias pero recordemos que el dengue es un cuadro que empieza con mucho malestar y mucho dolor atrás de los ojos y los huesos lo que suelen ocasionar una postración de las personas”, explicó.