Sureste
Lunes 07 de Octubre del 2024 16:23 hrs

Recargan lluvias 40% de la Presa Palo Blanco

Recargan lluvias 40% de la Presa Palo Blanco El Edil lamentó que las tareas de atención de la Presa de El Tulillo correspondían a la Conaza y ahora el Gobierno federal no atiende algo que representaría todo su presupuesto asignado al campo

Espera el Alcalde que los próximos chubascos ayuden a recargar las presas del municipio, mientras que el Edil lamentó la falta de acciones federales en la presa El Tulillo, que requiere de mantenimiento y desazolve

Ramos Arizpe, Coah.- El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, informó que ante las lluvias registradas la semana pasada en la región sur, la presa Palo Blanco, logró recargar su capacidad como acuífero hasta un 40 por ciento. No obstante, esperan que este nivel crezca más.

“Estamos al 40 por ciento de capacidad; ayer pase por ahí para ir por la cabalgata. Espero que esta semana llueva más, pues hay buenos pronósticos en cuanto a la lluvia, esperemos que llueva en el campo y en la ciudad”, aseguró Morales Padilla.

El Edil ramosarizpense indicó que en los últimos meses y años se ha padecido una seca importante, por lo que por el bien del campo y de los pozos, esperan que llueva más esta semana.

“Es relevante porque estaba prácticamente seca, porque habla de que está bien construida, pues con pocas lluvias se pudo prácticamente rellenar, pero bueno, aún no es suficiente para lo que necesita Palo Blanco”, detalló.

Morales Padilla indicó que la fauna de peces y de aves, que son más de 30 especies sufrieron las consecuencias de la sequía, no obstante, esperan que con la recarga se vuelva repoblar.

Por otro lado, informó que la Presa del Tulillo también pueda recargarse con las lluvias, donde se requiere de un desazolve. Recordó que la construcción de éstas fue por parte del Gobierno federal, por lo que el mantenimiento es du obligación.

“Es obviamente una inversión millonaria, que antes hacía Conaza y ahora no, y es imposible entrarle al Municipio a una presa de tal magnitud como El Tulillo. Ahí es donde se ve el trabajo que hacían antes las dependencias federales, ahora no se hace”, lamentó y concluyó que “para el Municipio es imposible, pues se nos acabaría todo el presupuesto del campo para un solo proyecto, cuando en éste hay muchas necesidades”, finalizó.

INVITAN A SER PARTE DE CANJE DE ARMAS
Al destacar la coordinación y cooperación entre su Administración con los gobiernos estatal y federal, el alcalde José María Morales Padilla, invitó a los ciudadanos de Ramos Arizpe a participar en el programa de Canje de Armas.

El Edil manifestó que se están ofreciendo desde 100 pesos hasta más de $24 mil por unidad dependiendo del calibre. Resaltó que de la inversión de este programa se encarga Gobierno estatal y federal, no obstante, el Municipio participa activamente con la difusión.

“Quiero invitar a la población que tenga armas en su casa de fuego incluso de aire, que vengan a entregarlo a este desarmen voluntario enfrente de la Presidencia Municipal que será esta semana solamente”, dijo Morales Padilla, quien indicó que el módulo de canje se encuentra en la Plaza de Armas ramosarizpense.

Indicó que este programa que coordina a los tres órdenes de Gobierno es muy benéfico, toda vez que se encuentra en pie el inicio del ciclo escolar, donde los padres de familia hacen gastos importantes en el pago de las inscripciones, así como la compra de útiles y uniformes.

“Con la carestía que vive el país se hace un ingreso interesante porque están bien pagadas las armas, además te quitas de un riesgo y peligro en tu casa”, resaltó.

Recordó que la entrega de armas es de forma confidencial y anónima, por lo que no se indagará el origen del arma por los elementos del Ejército, que se encargan en destruir este armamento para garantizar la seguridad de la población civil.







OPINION

Fuenteovejuna

Agonizar en quimeras. Lejos de exigir, los cesantes de AHMSA sumergen su ira, una y otra, en promesas que solo prolongan un drama legado por el odio y el rencor…

www.infonor.com.mx