Realiza Coahuila muestreos para detectar Klebsiella oxytoca
- Por: David González --
- 16/12/2024 @ 16:11 --
- Sureste
Hasta ahora no existe indicio alguno de la presencia de la bacteria en la entidad.
Saltillo, Coah.- Al aclarar que en Coahuila no se tiene indicio alguno de presencia de la bacteria Klebsiella oxytoca, a la que se atribuye la muerte de más de una docena de recién nacidos en el Estado de México, el secretario de Salud estatal, Eliud Vázquez Aguirre, informó la realización de muestreos aleatorios para detectar o descartar la presencia de estos microorganismos patógenos.
“Quiero ser muy claro que en Coahuila no teníamos ese problema, sin embargo, aleatoriamente hacemos pruebas en el laboratorio estatal para ver si hay algún tipo de esta bacteria”, señaló.
Fue en días pasados que autoridades de salud elevaron a 17 el número de niños, la mayoría prematuros, que murieron en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán, posiblemente por la bacteria Klebsiella Oxytoca, de la que se infectaron en hospitales de dichas entidades.
Autoridades sanitarias señalaron que el brote estaría relacionado con la contaminación de soluciones de nutrición parenteral (intravenosa) de lotes provenientes de una central de mezclas en Toluca, capital del Estado de México.
Aguirre precisó que los estudios que se realizan en el centro del país sobre esta bacteria siguen en desarrollo ya que de acuerdo con el reporte del secretario de Salud, fueron en total 15 casos en Estado de México, de los que fallecieron 13, mientras en Michoacán hubo nueve casos detectados, de los que murieron tres, y en Guanajuato se identificaron seis casos, con un deceso.