Centro
Jueves 23 de Enero del 2025 18:28 hrs

Real el riesgo de retomar restricciones para limitar movilidad


Lamentan autoridades que no haya respuesta voluntaria de la población a las medidas preventivas

Monclova, Coah.- Podrían endurecer las medidas sanitarias como reducir aforos y horarios de continuar la falta de prevención contra covid-19, reconoció el director de Fomento Económico, Jorge Garza de la Fuente.

El funcionario lamentó que se esté tocando esta posibilidad de ir hacia atrás en la reactivación económica, cuando en Monclova se había tenido un control estricto y una conciencia por la experiencia vivida del brote de la pandemia.  

"Qué triste tener que llegar a pensar y decir esos comentarios cuando sabemos que esta pandemia no ha terminado y que hay una tercera oleada que está afectando a municipios de Coahuila y los jóvenes, independientemente que están en su edad de diversión,  de salir e ir a cenar, etcétera, pues no lo quieran entender, esto es una realidad de hace más de un año y sería una tristeza tener que tomar acciones que nos lleven otra  vez a tener que reducir aforos, horarios y detener esta reactivación que tanto esperamos, que tanto anhelábamos", subrayó.

Luego de la declaración del Secretario de Economía, Jaime Guerra, sobre la advertencia de disminuir aforos ante más contagios del virus, Garza de la Fuente, opinó que esta postura puede adoptarse en cualquiera de las regiones para frenar la enfermedad.

En su momento, bajaron el número de contagios, el internamiento a hospitales se redujo a casi cero, gracias a la concientización de la gente para mantener el resguardo y las medidas sanitarias, pero hoy se vive una nueva oleada de contagios y los jóvenes, quienes son los que más han enfermado, no entienden que deben cumplir con las medidas.

Destacó que las autoridades municipales y estatales están haciendo lo suyo con rondines de inspección en los establecimientos y cierre de negocios cuando incumplen con las medidas que reiteradamente se repiten.

Corresponde a los jóvenes, a los padres de los jóvenes y a los mismos ciudadanos respetar las medidas y dejar de ser complacientes con los hijos para sus reuniones pues hoy es de riesgo dejar que se junten en los domicilios donde dejan de tener sana distancia y cubrebocas.

Si bien como padres de familia prefieren que los chicos hagan en casa sus reuniones para evitar anden en la calle, hoy no es como antes, ahora no es el momento, preferible acudan a un negocio que cumpla con los protocolos de la sana distancia, uso de cubrebocas, gel y toma de temperatura, afirmó.

Nadie quiere retroceder en la activación y los principales afectados serían los restaurantes, bares y demás puntos de reunión para beber, que tanto lucharon por reanudar actividades, estimó el director.

Resaltó que la mayoría de los establecimientos cumplen con los protocolos de la distancia de 1.5 metros las mesas y mantener a las personas en sus asientos, de modo que la responsabilidad de acatar las medidas recae en los asistentes.

Consideró que probablemente en la próxima reunión del Subcomité Técnico de Salud tratarán el tema que, de por sí, en las anteriores juntas, siempre se habla de tomar medidas más estrictas.







OPINION

Fuenteovejuna

Mucha saliva en defensa de la soberanía, pero ya nos impusieron la primera invasión con el “quédate en México”. Luego vendrá el desamarre de los “abrazos”…

www.infonor.com.mx