Qué hacer o no hacer en un accidente…
- Por: David González --
- 13/04/2022 @ 06:42 --
- Especiales
Especialistas en rescate y primeros auxilios ofrecen tips básicos para quienes se encuentren en un accidente o deban apoyar a una persona enferma
Los minutos son valiosos cuando se está en algún accidente donde está de por medio la vida de una persona de no actuar a tiempo, por lo que es de suma importancia saber qué hacer o no hacer ante un lesionado o si una persona enferma requiere auxilio.
Juan Carlos Rocha López coordinador de paramédicos de la Cruz Roja Saltillo, subrayó la importancia de que los civiles estén también preparados con conocimiento en primeros auxilios para poder reaccionar y responder ante un incidente.
Es durante las vacaciones que el número de accidentes se incrementa así como los servicios de ambulancias para diferentes casos.
QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER
El experto en rescate y primeros auxilios comentó algunas situaciones en las que un ciudadano común puede pasar y donde recomendó que en la mayoría de las ocasiones será mejor no intervenir de no contar con las herramientas necesarias para atender a una persona en crisis.
De inicio la prevención es muy importante y en segundo lugar recurrir a los cursos de primeros auxilios para ser una persona preparada para poder ayudar al prójimo.
PERSONA CAIDA EN LA MONTAÑA
Es en esta época común el turismo de montaña donde la gente, en muchos casos sin ninguna experiencia, se aventura a subir algún cerro o tomar caminos sinuosos lo que lleva a tener accidentes que ponen en riesgo su integridad y hasta su vida.
“De manera preventiva una persona en actividad de senderismo, debe llevar suficiente agua para hidratarse, llevar alimentos pero sobre todo siempre avisar a dónde va”, sugiere Rocha López quien también subraya la importancia de definir tiempos para que en caso de que alguien tarde más de lo previsto en regresar, sus allegados puedan pedir auxilio.
Subrayó que de sufrir alguna lesión como tobillo roto, caídas o alguna otra lesión, se debe de intentar inmovilizar al paciente lo que comúnmente se conoce como “entablillar”.
“La recomendación es no moverlo. Es una zona donde no hay mucho acceso al personal de emergencias, nosotros promovemos mucho la capacitación en primeros auxilios para poder atender situaciones en la que se ve involucrado alguien que va contigo. Y en ese caso sería estabilizarlo e inmovilizarlo”, explicó.
Francisco Martínez Ávalos subsecretario de Protección Civil del estado alertó que uno de los incidentes más ocasionales en esta temporada es el llamado “golpe de calor”, donde los cambios bruscos de temperatura o exposición por largo período en el sol pueden llevar incluso a la muerte.
“La recomendación es alejarlo de la fuente de calor o de la actividad y empezar a enfriarlo sobre todo de la cabeza a los pies”.
El director del Sistema de Atención Médicas de Urgencias del sector salud Sebastián Varela Cortés habló sobre los infartos donde primero se debe de detectar que efectivamente la persona está sufriendo problemas cardiacos.
“Sudoración fría, falta de aire, presión toráxica como si alguien se te sentara en el pecho, dolor, son algunas de las señales que alguien se está infartando donde una maniobra sin capacitación y sin los equipos es complicada”.
Dijo que en tanto se marca al 911 y si se tiene una preparación de primeros auxilios se le debe asistir con maniobras de reanimación pero para esto se debe contar con cursos básicos.
ALBERCAS Y BALNEARIOS
Es la llegada de la primavera donde también abundan las albercadas, en donde chicos y grandes se pasan horas en “pilas” de riego, albercas, inflables o hasta grande baldes de agua para sumergirse.
El coordinador de paramédicos de la Cruz Roja Juan Carlos Rocha López dijo que a un niño no se le debe perder de vista para evitar que se tenga un accidente.
Dijo que en caso de ver a una persona en el agua con problemas, se debe evaluar si quien intenta socorrer sabe nadar para no sumarse como un problema.
En esos casos también se recomienda la reanimación pero sólo por personas que están capacitadas.
EMBOTELLAMIENTOS
El integrante de la benemérita institución recordó que en el último embotellamiento en la carretera 57 la gente pasó hasta 18 horas en su unidad, resaltó ante esto la importancia de que el vehículo sea una almacén de víveres en caso de viajar.
“Por lo menos una botella de dos litros por cada integrante de un vehículo, llevar comida que te puede mantener en lo que dura el embotellamiento”.
Además recomendó no viajar cansado, con celular en la mano, ni bajo los influjos de las bebidas embriagantes y siempre con el automóvil bien verificado por un mecánico.
PICADURA PONZOÑOSA
La salida al campo nos lleva a invadir a el hábitat de muchas especies que al verse amenazados atacan al hombre como es el caso de las víboras, los alacranes, arañas y demás animales que tiene como defensa el inyectar veneno.
Ante esto descartó aquellas leyendas urbanas o que se ve en televisión de que al ser mordido por una serpiente debes succionar el veneno de la herida.
“Succionar el veneno no sirve nada, ni torniquetes, sino que entre más tranquilo esté el paciente mucho mejor, ya que entre más lata su corazón el veneno se mueve más rápido.
La ayuda para este paciente es un antídoto, moverlo de la manera más rápida por lo que se debe de buscar ayuda.
LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO
En su larga experiencia atendiendo sobre todo lesionados en accidentes de tránsito, Juan Carlos resaltó la buena voluntad de mucha gente que al ver a una persona prensada dentro de su vehículo o atropellada intenta moverlo.
Señaló que con eso se pude generar más daño pues no se sabe que lesiones internas tenga el paciente.
“Que no se saque al herido del vehículo, a menos que se esté incendiando, ya que puede generar problemas irreversibles en columna, cervicales o de movilidad al paciente”.
Finalmente dijo que se tiene una necesidad urgente de capacitación en primeros auxilios en la población para saber cómo actuar en caso de una emergencia, por lo que se debe de buscar instituciones como la Cruz Roja para tomar un curso básico.