Carbonífera
Jueves 15 de Agosto del 2024 08:20 hrs

Que expertos se encarguen del rescate, exigen familiares

Que expertos se encarguen del rescate, exigen familiares Hermanos de algunos de los mineros que quedaron atrapados en la inundación de los pozos de carbón en "El Pinabete" piden que el operativo de rescate esté a cargo de expertos y no de militares.

Acusan falta de experiencia de la Coordinadora de Protección Civil y que el operativo esté a cargo de militares y no de técnicos con experiencia

Por Perla Sandoval/ XHENR Grupo Multimedia El Diario de Coahuila

Sabinas, Coah.- Asesoría de expertos internacionales y que se designe a un responsable de la operación de rescate que tenga conocimiento del tema en sustitución de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Azúa, demandaron familiares directos de los 10 mineros que permanecen atrapados en el desarrollo “El Pinabete” desde el 3 de agosto.

En conferencia de prensa, en la que participaron entre otros Magdalena Montelongo, Gabriel Rodríguez Palomares y Sergio Martínez Valdez, quienes tienen a hermanos dentro de la mina y exigieron que haya más coordinación en los trabajos para desaguar los “pocitos” inundados. Dijeron estar desesperados y piden ayuda internacional, “que sean expertos quienes evalúen el caso y ofrezcan alternativas para que se logre el rescate cuanto antes”, subrayaron.

Los equipos más expertos que se encuentran aquí son los de ingenieros y mineros de la empresa Mimosa que reconocieron están trabajando al 100 por ciento, pero las autoridades a cargo de los trabajos sólo permiten el descenso de personal de la Sedena que llega sin lo más elemental que son cascos o lámparas que les piden a las familias.

Se mostraron inconformes con la labor de los buzos, y añadieron que tampoco dejaron que los “topos”, expertos en recates en áreas confinadas, se introdujeran al área siniestrada.

Explicaron que actualmente usan la vía más fácil retirando de un pilote a la vez cuando pueden sacar varios con grúa. Otra de las opciones que proponen es desaguar desde la antigua mina Conchas Norte, que es la que se presume aportó todo el afluente de agua hacia los pocitos, para finalmente inundarlos.

Aseguraron que durante la madrugada de este sábado, se detuvieron las bombas, y por las noches tampoco se trabaja.

Recordaron que les habían dicho que para el domingo anterior habría condiciones y no han avanzado porque subió el agua atribuible al apagado de esas bombas.

Denunciaron: “No nos hacen caso, juegan con nosotros para que se nos termine la esperanza, esta era una labor de cuatro días, no queremos otro Pasta de Conchos”.

De continuar así la situación, advirtieron que endurecerán sus protestas para que éstas hagan eco, y agregaron que se les ha retirado 10 metros más del área de trabajos.

“Ya queremos a nuestros familiares, y que no nos mientan”, exclamaron al tiempo de señalar que quienes hacen el trabajo son los familiares y amigos de los mineros, y otros se toman la fotografía.

Igualmente negaron que la información fluya tal y como se ha dado conocer por las autoridades, aunado a que es engañosa.

Admitieron temer represalias por haber salido a informar lo que sucede en el lugar, sin embargo estarían dispuestos a volver a hacerlo, así como a solicitar que los medios de comunicación se acerquen más al área para constatar si se realizan o no los trabajos.

“No nos vamos a ir hasta que nos entreguen a nuestros familiares”, advirtieron finalmente.







OPINION

Fuenteovejuna

No debería extrañar que muchos jueces ganen más que el Presidente. De hecho estudiaron más, trabajan mucho más y felizmente hablan mucho menos…

www.infonor.com.mx