Protestan trabajadores del PJ por no ser considerados en análisis de reforma
- Por: David González --
- 06/08/2024 @ 16:33 --
- Sureste
Su manifestación logró que una comitiva de protestantes fueran incluidos en el octavo foro realizado en Saltillo.
Saltillo, Coah.- Al señalar que la reforma judicial es para que nunca más un juez contradiga a un presidente, el movimiento de trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la Región Noreste encabezò una marcha donde, ataviados de negro y con un ataúd al frente, anunciaban al unísono la muerte de la justicia.
La manifestación de empleados representantes del órgano jurisdiccional del noreste, que incluye a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se dio en el marco del octavo foro para la Reforma Judicial que se llevó a cabo en Saltillo.
En la caminata pacífica realizada por los trabajadores, se representó un cortejo fúnebre con plañideras y pregoneros que gritaban “aquí yace los restos de la justicia, qué dolor” al mismo tiempo que se cargaba un féretro con la diosa de justicia, Temis, dentro, ésta fue dejada al pie del salón donde se llevaba a cabo el diálogo de esta reforma.
Fue tras el término del recorrido que los trabajadores del Poder Judicial buscaron ser escuchados pero se toparon con puertas cerradas, incluso para quienes contaban con participación confirmada ya que entrada al recinto fue cancelada.
Con magáfono y bocinas los manifestantes buscaron hacerse escuchar y tras varios empellones, los organizadores optaron por permitir la entrada de una comitiva de los manifestantes al foro.
ESTOS DIALOGOS SON UNA PANTOMIMA Y FARSA
Algunos de los trabajadores del Poder judicial que participaron en la marcha, aclararon que en este foro el Sindicato no los representaba ya que no fueron escuchados los empleados de la base de esta dependencia por lo que consideraron que estos diálogos “sólo son una pantomima”.
Ana Luisa Beltrán González, magistrada de circuito, señaló que esta marcha es un intento de la base trabajadora para ser escuchados ya que han encontrado que la propuesta de reforma vulnera los derechos de los trabajadores.
Además, pone en riesgo el equilibrio de los poderes que existen en el país ya que al ser votados se atentará contra esta independencia.
La magistrada Beltrán González adelantó que la Judicatura está preparando, en el ámbito jurisdiccional y en el país, otras propuestas para reformar al sistema integral de justicia.
“Nosotros por eso queremos proponer una reforma, pero en el sistema de justicia integral que incluya todos los niveles, desde que se reciben las quejas de las personas, las denuncias acompañamiento a víctimas; que el Ministerio Público realice bien su trabajo para que cuando llegue al juez lleguen sólidas”, concluyó.