Sureste
Jueves 23 de Enero del 2025 08:27 hrs

Protegen derecho a la salud de víctimas de violación


Para quienes llegan al Centro de Justicia y Empoderamiento con huellas de abuso sexual, se les suministra kits profilácticos y evitar que contraigan enfermedades de transmisión sexual

Saltillo, Coah.- Desde el año pasado a la fecha, se han suministrado alrededor de 20 kits profilácticos a igual número de mujeres que han llegado al Centro de Justicia y Empoderamiento de Saltillo con referencias de abuso sexual.

La directora General de estos Centros en Coahuila, Leticia Charles Uribe, dijo que en el 2020 fueron 18 casos, mientras que hasta lo que va de marzo se registran dos más.

Recordó que la Norma 046 obliga a toda institución donde se tenga a víctimas de delitos sexuales proveerles de protección con estos fármacos contra enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Además, dijo que las mujeres que son violentadas tienen el derecho de pedir la interrupción legal o aborto en caso de resultar embarazadas.

“Los profilácticos cuando es víctima de violencia sexual protegemos su derecho a su salud y una de esas es evitar que se contagie de alguna enfermedad”, explicó.

Recordó que estos fármacos son de alto costo al poner como ejemplo que tan sólo un tratamiento para 10 días alcanza los 16 mil pesos pero que en esta institución de entrega de manera gratuita para salvaguardar la salud de las víctimas.

Aunado a esto, se le da información de la pastilla del día siguiente y se les canaliza a los hospitales generales en caso que haya embarazo para que decida si desea o no la interrupción.

“El año pasado fueron aproximadamente en Saltillo, 18. Han sido similares los números y en este año han sido menos, hasta marzo van dos”, señaló.

Destacó que en estos centros se tiene a varios especialistas pero el primer contacto es con una abogada y de ser necesario se pasa a otras áreas para su atención.

Aclaró que hasta la fecha no se ha tenido ninguna queja por usuarias a esta dependencia por la labor que realizan, sino que se confunde con una falta de atención que no se les brindó en otras instituciones.

Lo anterior, al recordar que el pasado viernes una mujer que fue víctima de abuso sexual a manos de un policía acudió al Centro de Empoderamiento donde dijo que no fue atendida.







OPINION

Fuenteovejuna

Mucha saliva en defensa de la soberanía, pero ya nos impusieron la primera invasión con el “quédate en México”. Luego vendrá el desamarre de los “abrazos”…

www.infonor.com.mx