Mexico
Viernes 19 de Julio del 2024 23:16 hrs

Protección social en México es insuficiente: especialistas


Investigadores de la UNAM elaboraron un estudio mediante el cual describen la cobertura de los programas sociales durante la pandemia por la COVID-19

La Pandemia por la COVID-19 causó efectos económicos y sociales adversos para la población a nivel nacional e internacional. En México, la distribución de estos efectos no fue equitativa e impactaron de manera prioritaria a los estratos sociales bajos, a las mujeres,  trabajadores informales, población migrante e indígena, por ello “el país necesita mayor esfuerzo de protección social en tiempos de pandemia”, afirmó Iliana Yaschine Arroyo, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

La especialista en Desarrollo y Política Social refirió que la emergencia sanitaria ha provocado desaceleración de la actividad económica, pérdida y reducción de empleos, disminución del ingreso y aumento de la pobreza, entre otros efectos negativos.

Sin embargo, añadió, varios países han puesto en práctica acciones sociales de emergencia para proteger el bienestar de la población, pero no es el caso del gobierno de México que ha mantenido la entrega de bienes y servicios de programas sociales y no ha creado nuevos.

Esto tiene correlación con el tema financiero, ya que el presupuesto destinado para medidas de emergencia por la pandemia ha sido de los más bajos a nivel regional, .42 por ciento del PIB, en comparación con Brasil que destinó cuatro por ciento, refirió.

Durante el seminario “Protección Social en México en Tiempos de Pandemia”organizado por el PUED, la investigadora expuso que la política social se propuso garantizar los derechos económicos y sociales universales con prioridad en los grupos históricamente discriminados, con el fin de avanzar hacia un sistema de bienestar universal.

En ese contexto, se instrumentaron programas sociales, algunos que se cancelaron o desarticularon de 2018 a la fecha y otros nuevos, “pero la cobertura de éstos, no fueron suficientes para absorber los efectos de la pandemia”, aseguró.

Se logró conocer esta situación gracias al estudio realizado por tres investigadores del PUED: Fernando Cortés Cáceres, Delfino Vargas Chanes e Iliana Yaschine Arroyo, en colaboración con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE) dirigido por Graciela Teruel Belismelis. “Es un esfuerzo colaborativo del PUED y el Programa de Desarrollo con Equidad (ProDEq) para crear estos breviarios de política a partir del análisis de datos estadísticos”, explicó Yaschine Arroyo.  

Al respecto, Rolando Cordera, coordinador del PUED, señaló que inició una nueva legislatura en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión, de ahí que “el primer gran objetivo será dirigir esta información, identificar a diputados y senadores sensibles para hacerles ver que el impacto negativo de esta crisis sanitaria está con nosotros y no se va a ir; hay que  pasar el muro de la investigación para hacer evidente el daño humano que ha provocado y hacerles ver a los hacedores de política que urge hacer política”







OPINION

Fuenteovejuna

Coludo y orejón. Monreal, con cuatro décadas viviendo de nuestros impuestos, saltando de partido en partido, ahora osa criticar los “privilegios” de los jueces…

www.infonor.com.mx