Proponen agregar habilidades emocionales como asignatura curricular
- Por: Redacción --
- 06/01/2021 @ 15:26 --
- Sureste
Esta es una de las iniciativas del COBAC, al estar convencidos que se contribuiría a mejorar el desempeño académico y profesional del alumno, así como prevenir situaciones de riesgo
Saltillo, Coah.- “Existe evidencia de que la educación socioemocional contribuye a mejorar el desempeño académico y profesional, así como prevenir situaciones de riesgo en las y los jóvenes, por ello se considera importante darle un valor curricular al programa estableciéndola como asignatura”, expuso Leonardo Jiménez Camacho, Director General del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC).
Como parte de las iniciativas propuestas por el Subsistema en materia académica durante la reunión de planeación del Ciclo Escolar 20-21, encabezada por el secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, se propuso formalizar como asignatura los temas de educación emocional.
Actualmente en planteles COBAC se implementa el programa federal CONSTRUYE-T, promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE) en las y los jóvenes de educación media superior pública a través de actividades didácticas, deportivas y culturales, para mejorar su bienestar presente y futuro.
Los docentes imparten los cursos Construye T a la par de las clases normales, con temas como “Toma responsable de decisiones”, “Resiliencia”, “Sexualidad saludable” y “Autocontrol y acondicionamiento”.
Asimismo, el director académico del COBAC, José Alberto Lara Cisneros, sustentó la propuesta de implementarlo en otros Subsistemas o incluso en el nivel de Educación Básica: “Con la finalidad de dar mayor énfasis y valor curricular al desarrollo de las habilidades socioemocionales, ya que son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, definir y alcanzar metas personales”.