Sureste
Jueves 08 de Agosto del 2024 08:24 hrs

Propondrán fondo nacional para fortalecer impartición de justicia


Mientras que el Poder Judicial de la Federación tiene un presupuesto de 67 mil millones de pesos, los estados, en conjunto, tienen asignado 37 mil millones

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de mantener calidad en la justicia, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) Miguel Mery Ayup firmó una propuesta para presentar ante la Cámara de Diputados la creación de un fondo para fortalecer los poderes judiciales en los estados.

Lo anterior al lamentar que por parte de la Federación hay una redistribución del presupuesto inequitativa, que contempla para el Poder Judicial de la Federación (PJF) 67 mil millones de pesos mientras que para los 32 poderes judiciales en conjunto 37 mil millones de pesos.

Expuso que el PJF atiende sólo el 20 por ciento de los asuntos, mientras que los poderes estatales reciben y dirimen el 80 por ciento de los casos civiles, mercantiles, familiares, penales y muy pronto también los laborales.

“Presentaré un documento ante la Cámara de Diputados mañana (jueves) donde propondremos a los legisladores un fondo nacional para fortalecer la justicia más cercana a la gente. En la historia del presupuesto federal no ha existido un fondo que atienda las necesidades de los poderes judiciales”, explicó.

Comentó que esto serviría para dar mayor capacitación a los funcionarios judiciales, tener mayor infraestructura y dar mantenimiento a la que se tiene, además de la contratación y aumento del número de jueces.

Indicó que en Coahuila se cuenta con el 2 por ciento del presupuesto estatal, pero además de eso se requiere ese fondo.

“Por eso hago un llamado a los legisladores federales para que respetuosamente puedan analizar en la revisión del presupuesto esta propuesta que va enmarcada en que por lo menos se fije como una condición a todos los estados que por lo menos los poderes judiciales tengamos el 2 por ciento del presupuesto estatal”, señaló.

Mery Ayup refirió que Coahuila tiene 86 jueces, lo que equivale a estar muy por debajo de la media nacional para atender a una población de Coahuila, por lo que de tener un mayor presupuesto, se alcanzaría a duplicar la contratación de juzgadores.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Malosos! Dicen que para reelegirse, Alito tiene más apoyo en Morena que en el PRI. Les basta un ligero jalón de su laaaaarga cola para quitarle lo opositor…

www.infonor.com.mx