Centro
Domingo 19 de Enero del 2025 11:43 hrs

Promueven jornada altruista de donación de sangre

Promueven jornada altruista de donación de sangre Los donadores de sangre deben ser personas de entre 18 y 65 años de edad y pesar más de 50 kilos.

Con menos de medio litro de sangre se puede ayudar hasta a tres personas

Saltillo, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, a través del Hospital General de Zona (HGZ)No. 1, llama a la población a participar en la Jornada de Donación Altruista de Sangre que se efectuará este sábado 30 de abril. Las personas interesadas deben presentarse a las siete de la mañana en banco de sangre de dicha unidad, con identificación oficial.

La coordinadora de Auxiliares de Diagnóstico, Lorena Borja Márquez, explicó que los 450 mililitros de sangre que se extraen a un donador constituyen una ayuda para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Entre los principales requisitos que se solicitan son: acudir en ayuno de 6 a 8 horas, debidamente descansado y sin haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y en mujeres no estar en periodo menstrual ni postparto; si la persona ya ha sido donadora deben haber transcurrido más de tres meses de su última participación.

Otros de los aspectos que se toman en cuenta son no haber tenido alguna cirugía en menos de un año; en caso de haberse realizado tatuajes recientemente, perforaciones o acupuntura, tener más de un año de estos, además que durante los últimos 12 meses únicamente se haya tenido una pareja sexual.

Borja Márquez agregó que las personas con enfermedades como diabetes, del corazón, epilepsia, hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, sífilis o VIH/Sida, tuberculosis o en condición de embarazo, son descartadas para convertirse en donadores.

Como parte del proceso, se aplica un cuestionario y se toma una muestra de sangre. Mientras se emiten los resultados de laboratorio, un médico entrevista a la persona de manera individual. Una vez que se aprueba, se procede a la extracción de sangre, se solicita al donante que permanezca en reposo unos minutos y concluye el procedimiento.

La especialista llamó a la población a participar en esta noble labor que ayuda a salvar vidas y hacer conciencia de que “todos en algún momento podemos requerirlo”.

Concluyó que una vez al mes se realizarán jornadas sabatinas.







OPINION

Fuenteovejuna

Entre los vecinos incómodos también hay sarcasmo. Malosos gringos dicen que su país rompe récord de democracia: un delincuente convicto llega a presidente…

www.infonor.com.mx