Sureste
Sábado 23 de Noviembre del 2024 21:33 hrs

Promueven incorporar nuevos conceptos a Ley de Derechos para Adultos Mayores


Diputada Eppen Canales plantea complementar la legislación de Coahuila en la materia

Saltillo, Coah.- Con el fin de fomentar una vida de calidad para los adultos mayores, la diputada Blanca Eppen Canales presentó una Iniciativa para incluir los principios de la heterogeneidad y la calidad en el trato como parte de los ejes rectores de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Coahuila, además de los ya contemplados para garantizar la protección de sus derechos esenciales.

Mencionó que tanto la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores  como la ley similar en Coahuila contemplan como principios rectores en la observación y aplicación de la ley, como  la Autonomía y autorrealización, Participación, Equidad, Corresponsabilidad, Atención preferente, y en el caso de Coahuila se agregaron los principios de la Dignificación y el respeto, Dignidad Humana y la Progresividad.

Sin embargo, la evolución, modernización y, en su caso, la progresividad de estos derechos; así como la constante evolución de las circunstancias sociales, económicas, políticas, jurídicas y todas aquellas que afectan de manera positiva o negativa la vida de las personas, obligan al legislador a la revisión y actualización constante de los ordenamientos legales.

Otras entidades federativas como Baja California, Guanajuato y Campeche,  han incorporado nuevos y justificados principios, como la Calidad en el Trato, que es el trato justo y proporcional en las condiciones de acceso y disfrute de los satisfactores necesarios para el bienestar de las personas adultas mayores, sin distinción.

El otro principio es el de Heterogeneidad, que se describe como la visión que toma en cuenta características particulares de las personas adultas mayores como un grupo plural, determinada por diferencias socioeconómicas, culturales, de edad, sexo, origen étnico, condición migratoria o de desplazamiento y residencia urbana o rural, sin menoscabo de los beneficios otorgados por la ley.

En este orden de ideas, la diputada Eppen señaló que es necesario incorporar los dos principios antes mencionados al artículo 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Coahuila.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx