Prevén riesgo de incremento en casos de tosferina
- Por: David González --
- 24/02/2025 @ 15:59 --
- Sureste
Ante esto, las autoridades sanitarias llaman a la población a completar sus esquemas de vacunación como método preventivo.
Saltillo, Coah.- Luego de señalar que la entidad tiene ocho casos positivos de tosferina registrados, Iván Alejandro Moscoso González advirtió que el riesgo de que este número aumente se incrementa ante la negativa de la ciudadanía por recibir la vacunación.
El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal explicó que desde la pandemia por Covid 19, a nivel mundial la cobertura en esquema completo de vacunación bajó hasta un 40 por ciento y Coahuila ha recuperado sólo el 20 por ciento.
Los casos positivos que se han presentado en la entidad se ubican en Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, en este último municipio se registró una defunción a causa de este mal, además, en Piedras Negras se analiza un caso sospechoso.
“Existe la posibilidad de que haya un incremento y estos van inversamente proporcional a la población que no está vacunada y conforme no haya esa respuesta de ir a vacunarse se corre el riesgo de que más personas tengan la enfermedad”, indicó.
Ante esta situación, Moscoso llamó a la población a revisar las cartillas de vacunación y en caso de detectar la falta de aplicación de algún biológico, acudir a los centros de salud para completar sus esquemas.
La tosferina es una enfermedad prevenible por vacunación, circula en épocas invernales y debido a los cambios climáticos que traen los frentes fríos, al año se presentaban en promedio cuatro casos por lo que en Coahuila, tan sólo en los dos primeros meses del año, ya se dobló la cantidad de pacientes esperados de acuerdo a la media anual de años anteriores.
Al ser cuestionado sobre los síntomas que este padecimiento manifiesta, el funcionario de salud detalló que se trata de un cuadro gripal en niños menores de 5 años, dolor de cabeza, irritabilidad acompañada de escurrimiento nasal y tos, situación que se complica cuando hay dificultad para respirar y la fiebre no cede.