Mexico
Lunes 25 de Noviembre del 2024 21:31 hrs

Pretendida regulación a precios del gas LP afectaría a consumidores


Cuestiona el IMCO directriz emitida por la Secretaría de Economía, pues distorsiona el mercado y no cumple con el marco jurídico

Ciudad de México.- A través de la “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de julio de 2021, la Secretaría de Energía (Sener) exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a establecer una política de precios máximos de venta de gas LP (GLP) con el propósito de reducir su precio de venta al público.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta directriz limitaría la competencia en el mercado de gas LP, en una falta al Estado de derecho. El mercado de GLP en México se encuentra, de por sí, concentrado en pocos jugadores, pues existen altas barreras de entrada, desde la importación y distribución hasta la obtención de permisos a nivel local.

Esta medida no es congruente con el procedimiento legal para la regulación de precios. El artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos estipula que los precios de venta de gas LP se determinarán a partir de condiciones de mercado sin control de los mismos por parte del regulador.

Los precios máximos sólo deben establecerse cuando se haya determinado la falta de condiciones de competencia, para evitar afectar de forma negativa el mercado. En este sentido, la CRE podrá establecer precios máximos únicamente en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de GLP. De igual manera la distribución por vías distintas a los ductos, como es el caso del GLP, no puede estar sujeta a un control de precios sin el mandato de la Cofece.

En mayo de 2021 dicho órgano anunció una investigación para determinar la existencia o no de condiciones de competencia en este mercado. Por lo tanto, corresponde a la CRE esperar el resultado de dicha investigación para determinar las acciones correspondientes y, de ser necesario, iniciar un proceso en un plazo adecuado para establecer los precios máximos.

Asimismo, la solución propuesta por la Sener no considera que el incremento en el precio del GLP observado en meses recientes se explica por el crecimiento de la demanda mundial, o la necesidad de incrementar la competencia en el mercado a partir de la certeza jurídica. De atender la Directriz, la Sener generará distorsiones en el mercado que no solo no resolverán el problema existente, ni abonarán a la competitividad del sector, sino que lo agravarán en perjuicio de los propios consumidores a quienes la medida pretende beneficiar.

Hay que agregar que la Directriz no cumplió con un proceso de mejora regulatoria adecuado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, al no dar espacio para comentarios y opiniones y al publicarse al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

El IMCO considera que existen alternativas para que en México exista un mercado de GLP más competitivo. Se debe inyectar competencia económica, reducir las barreras de entrada y promover el consumo de bienes sustitutos de este insumo.







OPINION

Fuenteovejuna

Mientras siguen sangre y violencia, el muy cacareado “operativo enjambre” se revela como bola de humo al conocerse la poca importancia de los detenidos…

www.infonor.com.mx