Centro
Miercoles 07 de Agosto del 2024 17:21 hrs

Preserva familia monclovense la tradición del altar de muertos


Empezaron hace cuatro años con 40 fotografías y actualmente acumulan 150, ya que además de honrar a la familia Hernández, unen a vecinos de la cuadra

Monclova, Coah.- Comenzaron con unas 40 fotografías, hace cuatro años, y a partir de 2020 creció y hoy son entre 150 a 180 fotos que integran el altar de muertos de la familia Hernández que tuvo la iniciativa de preservar la tradición del Día de Muertos.

Mabel Hernández Martínez tuvo la idea y toda la familia, como su madre, Marisol Martínez Machado que participan en el arreglo del altar que ocupa toda la cochera de la vivienda en la calle Jaime Nunó de la colonia Nueva Rosita, en el poniente de la ciudad de Monclova.

"Es el domicilio de mi abuela, empezamos hace cuatro años, hoy es nuestro cuarto año, nuestra inspiración fue la película de Coco, empezamos a poner fotografías de nuestros familiares, del abuelo, el tío, y empezamos a pedir de los vecinos, de aquí de la cuadra, y al cuarto año logramos hacer todo esto", comentó.

Consideró que el altar creció exponencial por los fallecimientos por la pandemia de covid-19 y entre los difuntos recientes, que ocupan el primer piso en el altar, hay tres personas que murieron por coronavirus.

Resaltó que también incluyeron, en la primera fila, a una menor, Marifer, que en el presente año perdió su lucha contra el cáncer y su caso fue sonado en la sociedad por las actividades en su apoyo, y un joven que tenía cierto retraso mental y trabajaba haciendo favores a los vecinos de su sector.

"Cuando empezamos el primer año estaba menos de la mitad de esto, era muy chiquito, lamentablemente cada año se va haciendo más grande, en el primer piso ponemos los difuntitos recientes, de este año y este año tenemos 15 y, al siguiente año, ellos bajan y ponemos más y se va haciendo más grande", explicó.

En el altar puede apreciarse áreas de los niños, otra área de jóvenes, de maestros y el de mascotas, ya que mencionó Hernández Martínez, que los niños le llevan fotografías de sus mascotas que murieron.

Comenzaron el altar desde dos meses atrás, dijo, ya que acondicionan a cada fotografía del difunto con las cosas que le gustaban, y será retirado después del 2 de noviembre, Día de Muertos.







OPINION

Fuenteovejuna

No todo fracasó en materia de ciencia y tecnología con López Obrador. Ejemplo: nadie imaginó que Dos Bocas terminaría produciendo atole y nuevos millonarios…

www.infonor.com.mx