Mexico
Jueves 28 de Noviembre del 2024 14:33 hrs

Presentan a diputados resultados de la ‘ENCOVID-19 Infancia’


La encuesta telefónica se aplicó 1,500 personas de 18 años o más en las 32 entidades federativas contactadas en octubre de 2021, en cinco temas

Ciudad de México.- La Universidad Iberoamericana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México presentaron ante la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados los resultados de la Encuesta ENCOVID-19 Infancia. Siguiendo los Efectos de la COVID19 en el Bienestar de los Niños, Niñas y Adolescentes durante la pandemia de COVID 19. Resultados 2020-2021. 

En la presentación realizada en el marco del programa virtual Diálogos por la Infancia, Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO resaltó los resultados en cinco rubros: Empleo, ingresos y economía de los hogares, Salud mental, Seguridad alimentaria, Programas sociales y El (desigual) regreso a clases. Por cada rubro, la Jefa de Política Social, Salud y Nutrición de UNICEF-México presentó recomendaciones a la Comisión de Diputadas. 

EMPLEO, INGRESOS Y ECONOMÍA DE LOS HOGARES 

Hasta octubre de 2021, si bien la recuperación del empleo continúa, las secuelas en el mercado laboral siguen vigentes. De acuerdo con el reporte del EQUIDE, “la pandemia llevó a que 7 de cada 10 hogares con niñas, niños y adolescentes (NNA) tuvieran una reducción de sus ingresos. Aunque se observó una leve recuperación en octubre de 2021, 59 por ciento de los hogares con NNA reportaron tener menos ingresos que antes de la pandemia en contraste con 45 por ciento de hogares sin NNA”. 

“Ante la reducción de los ingresos, los hogares han recurrido a estrategias que pueden afectar su patrimonio, 52 por ciento pidieron prestado a familiares o amigos, en 34 por ciento de los hogares alguien tuvo que empezar a trabajar o tomar otro empleo, 44 por ciento tuvieron que dejar de pagar deudas o tarjetas de crédito y 27 por ciento tuvo que empeñar o vender objetos de valor”, subrayó la académica. 

Ante esto, la UNICEF recomendó a las diputadas extender los mecanismos de apoyo a NNA y a trabajadores informales, robustecer la beca Benito Juárez para prevenir el abandono escolar así como apoyar medidas de protección social para mujeres con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y becas para niños y niñas de madres trabajadoras.  

SALUD MENTAL 

La pandemia produjo alteraciones importantes en la salud mental, aunque en las mediciones más recientes parecen empezar a disminuir al pasar de 39 a 25 por ciento. 

Los problemas de salud mental en NNA son difíciles de medir, pero algunos comportamientos asociados a su presencia han tenido un repunte importante como tener pesadillas frecuentes, dejar de comer o perder el apetito, comer en exceso o subir mucho de peso, tener dolor de cabeza frecuente, estar muy triste o con falta de ánimo, no dormir o despertarse por la noche, estar agresivo o terco y tener miedos nuevos o recurrentes. 

Ante ello la UNICEF pidió expandir programas y servicios de atención y educación socioemocional para atender el problema de la depresión y el suicidio.  

SEGURIDAD ALIMENTARIA 

De acuerdo con la ENCOVID-19 Infancia, los hogares con NNA han presentado sistemáticamente menores niveles de seguridad alimentaria que los hogares sin población de 0 a 17 años.  

Ante esto, la UNICEF recomendó atender los niveles de desnutrición sin olvidar el problema del sobrepeso y la obesidad por lo que pidió avanzar en la Ley de Alimentación Adecuada para promover el acceso a alimentos saludables. 

PROGRAMAS SOCIALES 

El diseño científico de la ENCOVID-19 es robusto y en materia de programas sociales, la encuesta revela que una parte importante de los hogares recibió apoyos de programas sociales o ayudas de gobierno durante la pandemia, pero no se observaron apoyos de emergencia y más de la mitad de los hogares sigue sin recibir ayuda. 

EL (DESIGUAL) REGRESO A CLASES  

El regreso a la escuela ha sido irregular y diferenciado por nivel educativo ya que menos de la mitad de los hogares reporta que los niños y adolescentes regresaron de modo presencial y, cuando lo hicieron, fue por pocos días.  

Sin embargo, la gran mayoría de los hogares reporta que los niños y adolescentes están contentos y/o emocionados con el regreso a la escuela: 98 por ciento en preescolar, 93 por ciento en primaria, 94 por ciento en secundaria y 93 por ciento en preparatoria. 

Es por eso que la UNICEF recomendó la apertura de las escuelas al tomar en cuenta la ampliación y mejora de servicios de agua y saneamiento.  

Catalina Gómez, de UNICEF, pidió implementar acciones para que NNA regresen a clases y aplicar programas remediales urgentes para que el estudiantado recupere los aprendizajes, además de apoyar a las profesoras y los profesores para que sean agentes de cambio y motiven el retorno seguro. 

DIÁLOGO ENTRE IBERO-UNICEF Y LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA  

En el programa Diálogos por la infancia, transmitido por FB Live del H. Congreso de la Unión-Cámara de Diputados participaron las diputadas Guadalupe Chavira; Laura Barrera; Rocío Alexis Gamiño; Ericka del Castillo; Margarita Zavala; Dulce Villegas y Ana Lilia Herrera. 

La Comisión coincidió en que es importante la inversión en la niñez y la adolescencia y se comprometió a tomar en cuenta los datos de la ENCOVID-19 Infancia. Incluso, la presidenta de la Comisión, Ana Lilia Herrera, urgió a la Comisión a concretar el Sistema Nacional de Cuidados para la creación de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo en apoyo a las madres trabajadoras, reforzar la educación socio emocional en los hogares y mencionó la necesidad de crear una Alerta Amber para que NNA regresen a clases. 

¿CÓMO SE OBTUVO LA INFORMACIÓN DE LA ENCOVID-19? 

La ENCOVID-19 Infancia es una encuesta telefónica periódica realizada a aproximadamente 1,500 personas de 18 años o más en las 32 entidades federativas contactadas en octubre de 2021.  

La selección de los números telefónicos fue aleatoria a partir del Plan de Marcación Nacional más reciente disponible al inicio del levantamiento. La muestra es representativa a nivel nacional y tiene un diseño probabilístico, unietápico y estratificado por entidad federativa. El diseño de la muestra, así como la elaboración y validación de los ponderadores estuvo a cargo de QUANTOS, Investigación Cuantitativa.







OPINION

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