Preparan su reactivación centros de rehabilitación física
- Por: Redacción --
- 09/01/2021 @ 15:22 --
- Sureste
Son atendidas 5 mil personas con discapacidad temporal o permanente en los centros ubicados en Saltillo, Parras, Monclova, Piedras Negras o Torreón
Saltillo, Coah.- El director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, informó que los Centros y Unidades de Rehabilitación Física que operan en el estado a través del DIF Coahuila se preparan para su reactivación.
Lo anterior, una vez que su reapertura sea aprobada por los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19 bajo ciertos protocolos sanitarios para el cuidado de la salud sus pacientes.
Estimó que en cuestión de días, este órgano que regula las medidas preventivas de salud podría autorizar la reanudación de los servicios de terapia a personas con discapacidad temporal o permanente de estos centros, mediante los cuales se atiende a alrededor de 5 mil personas.
El funcionario estatal recordó que debido a la pandemia por el Covid-19 y para resguardar la salud de la población mayormente vulnerable a este virus, se determinó el cierre de estos los centros de rehabilitación así como de otros servicios, no obstante se continuó trabajando con la modalidad de capacitaciones en línea mediante videoconferencias, pláticas, consultas virtuales y se elaboraron videos tutoriales para orientar a los pacientes y sus familiares sobre las técnicas de terapia en casa.
Se atendieron casos de urgencia con protección adecuada y se capacitó también a 150 profesores de la Secretaría de Educación de nivel Prescolar y Primaria, así como a maestros de educación especial, en el tema “Manejo del Niño con Trastorno del Espectro Autista en el Aula”.
Cárdenas Zavala detalló que Coahuila cuenta con cinco Centros de Rehabilitación Integral en todo el estado, localizados en Monclova, Parras de la Fuente, Piedras Negras y Torreón y el CREE de Saltillo.
En éstos se ofrecen consultas de rehabilitación, psicológicas, de medicina general, de comunicación humana, terapia física, ocupacional, familiar, hidroterapia y terapia de lenguaje.
Así como estudios de electroencefalografía, electromiografía, audiometrías y timpanometrías.
Aseguró que todo el personal que desempeña una labor en estos Centros de Rehabilitación se encuentra listos y en condiciones de reactivar sus servicios profesionales con los cuidados recomendados, mientras los espacios físicos son constantemente desinfectados y sanitizados.