Preparan posible ingreso a la galería de los pozos inundados
- Por: Félix Rodríguez --
- 09/08/2022 @ 18:30 --
- Carbonífera
Fue activada la brigada de rescate de la Unidad MIMOSA, que se encuentra en el lugar, y proceden a la revisión de aspectos de seguridad
Agujita, Sabinas.- Con la meta de alcanzar las condiciones necesarias para un ingreso seguro a la galería común de los tres pozos inundados, los trabajos de los técnicos de Minera del Norte que desarrollan el plan de rescate se centraron en extraer los últimos ocho metros de agua, nivel promedio que se registró al amanecer.
Ante la inminente posibilidad de un primer ingreso, se activó la Brigada de Rescate de la Unidad MIMOSA, cuyos integrantes durante el curso de la tarde del martes trasladaron al sitio sus equipos y establecieron un campamento de trabajo para los integrantes.
El éxito en el achique a través de los barrenos, en la zona de entrada de agua desde la mina Conchas Norte, permitió que la capacidad de bombeo cercana a 500 caballos en la boca de superficie incrementara su rendimiento, con una bajada sustancial en el espejo de agua, hasta llegar a límites que posibilitarían un desplazamiento en el interior.
Antes del ingreso y por seguridad de los voluntarios, que bajarán con equipo especial, entre otras medidas preventivas se procederá a la medición de los niveles de gas, dado que al desalojar el agua es posible se haya producido el desplazamiento al interior del metano acumulado por años en cañones y galerías de la mina Conchas Norte, yacimiento que operó la paraestatal SIDERMEX y fue cerrada en la década de los 80.
En paralelo, se continuará el bombeo a través de los barrenos de desagüe, con el fin de asegurar el control en el ingreso de líquido, para evitar una segunda tragedia, informó el ingeniero Arturo Arroyo, Director de Operaciones de Minera del Norte.
Una vez dentro de la galería, los rescatistas deberán comenzar a remover la suma de materiales arrastrados por la corriente durante el aluvión inicial del agua, en un cuidadoso avance hacia la zona en que se estima se encontraban los mineros atrapados al momento del siniestro.
Al no contar con documentación técnica de los pozos, los técnicos apoyados por mineros que conocían la galería subterránea trabajan en reconstruir un plano básico de situación, que sirva a los rescatistas como orientación y que contenga prevención de los obstáculos que pueden encontrar en sus desplazamientos.
Los mineros que integran la Brigada de Rescate de la Unidad MIMOSA cuentan con la experiencia de haber actuado como apoyo en diferentes siniestros y haber merecido reconocimiento por su desempeño en encuentros nacionales de cuadrillas de emergencia.
Todos sus integrantes son voluntarios, operan con equipo especial proporcionado por la empresa para actuar en ambientes de alta concentración de metano, y se someten a continuo entrenamiento para desempeñarse en condiciones críticas y zonas de alto riesgo.