Sureste
Viernes 24 de Enero del 2025 00:55 hrs

Prenden las alertas en Coahuila por lluvias


Piden a ciudadanos no salir en condiciones climáticas extremas para evitar incidentes.

Saltillo, Coah.- A partir de este miércoles y hasta el domingo 23 de junio se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales que pudieran acumular de 150 a 250 mm de agua, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras, informó la subsecretaría de Protección Civil del estado, estas condiciones podrían generar incrementos en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que una zona de baja presión formada sobre la Bahía de Campeche, así como las condiciones ambientales propicias para el desarrollo gradual de una depresión tropical o tormenta tropical, podría derivar en el desarrollo de lluvias en Coahuila a partir del miércoles 19 de junio por la tarde.

Por su parte en Saltillo se reforzó la notificación a quienes viven en las márgenes de arroyos y se implementó el plan de acción de Bomberos, Protección Civil, Ecología, Servicios Primarios y Obras Públicas para vigilar el paso de la tormenta por la capital.

El director de Protección Civil municipal, Alberto Neira Vielma,  dijo que el cambio brusco  climático se verá el miércoles y jueves por lo que es importante estar alerta ante la actualización de los pronósticos y seguir las recomendaciones preventivas para evitar cualquier incidencia.

Exhortó a la población a evitar conducir por áreas inundadas o con corrientes de agua, y a los automovilistas a encender las luces del vehículo y disminuir la velocidad.

“Alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a caer, así como de edificios y estructuras en mal estado; y al interior de las viviendas mantener las canaletas y desagües libres de basura, hojas y ramas”, dijo.

Al preverse el paso de la tormenta tropical “Alberto” la subsecretaría de Protección Civil del estado emitió las siguientes recomendaciones:

EN TU VIVIENDA

- Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.

- Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

- Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.

- Evita salir de casa si no es necesario.

 

EN LA CALLE O EL CAMPO

- Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.

- Toma precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado.

- Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

- No te resguardes del viento en zonas cercanas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

 

SI ESTÁS CONDUCIENDO

- Evita manejar por áreas inundadas y agua estancada.

- Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías debido a la caída de árboles y cables eléctricos.

- Conduce con precaución debido a la posibilidad de formación de nubes de polvo.

- Si tu auto se ve afectado por la fuerza del viento, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.

- Conduce con precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces encendidas si la visibilidad es escasa.

- Ten precaución al adelantar vehículos de carga pesada, ya que pueden hacer movimientos imprevistos.







OPINION

Fuenteovejuna

Mucha saliva en defensa de la soberanía, pero ya nos impusieron la primera invasión con el “quédate en México”. Luego vendrá el desamarre de los “abrazos”…

www.infonor.com.mx