Sureste
Jueves 08 de Agosto del 2024 04:16 hrs

Predominan quejas por carencias en Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico


Más que señalamientos o conflictos con profesionistas, los ciudadanos llevan al organismo temas como las carencias en el Seguro Social

Saltillo, Coah.- A raíz de la pandemia del covid-19 que inició en marzo del 2020, se dispararon las quejas de usuarios de servicios médicos por retrasos en las atenciones, exámenes de laboratorios y falta de medicamente principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto según lo aceptó la subcomisionada de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam) Sofía Gil Rodrígúez al presentar las estadísticas de los servicios prestados en los últimos dos años y medio.

Fue en el 2019 cuando se pudo ver que las atenciones quirúrgicas encabezaban en ese entonces las quejas, seguidas del rubro “otros” que tienen que ver con despidos en medio de la pandemia donde usuarios reportaban quedarse sin servicio médico.

Del total de las 662 atenciones brindadas por la Coccam, casi el 20 por ciento son sólo por la falta de atención a los derechohabientes o usuarios de servicios médicos de instituciones públicas y privadas.

“Lo que si hemos visto son las de las quejas administrativas por retrasos y rezagos por lo que el número de quejas sí nos subieron en este punto”, señaló la funcionaria.

En lo que va del año del total se servicios y atenciones prestadas en este organismo de conciliación, a la cabeza está el IMSS y en segundo lugar los servicios médicos privados.

Por especialidad se tuvo que traumatología, cirugía general, odontología y ginecología son los que han presentado mayor número de quejas ante esta dependencia.

MENOS DENUNCIAS EN MEDIO DE PANDEMIA

La subcomisionada Sofía Gil Rodríguez comentó que a partir del inicio de la pandemia desde el año pasado el número de atenciones y servicios prestados bajó.

Según cifras de los informes presentados en el 2019 se alcanzaron 885 atenciones mientras que el 2020 cerró con 662, es decir tuvo un decremento del 22 por ciento.

Actualmente hasta el segundo trimestre del 2021, es decir hasta junio, se cuenta apenas con 297 atenciones.







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