Practican prueba covid solo por referencia médica
- Por: Criselda Farías --
- 24/11/2020 @ 17:29 --
- Centro
Toda persona con síntomas debe consultar con un médico quien valorará si es necesario someterlo al examen
Monclova, Coah.- Las pruebas covid-19 son selectivas de acuerdo a la sintomatología y el paciente debe ser canalizado por un médico, ya que cada Centro de Salud tiene un máximo autorizado y en total son 90 muestras diarias, informó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.
En la misma Jurisdicción sólo se tienen autorizadas 20 pruebas diarias; en el hospital “Amparo Pape” 30; ISSSTE 3; Hospital del DIF 40; Cruz Roja 3, Hospital 51 de San Buenaventura 3, además de un rastreo general del “Amparo Pape” y DIF, 6 pruebas y jurisdicción 5 del Desierto, 15 pruebas, indicó.
“Tiene que ser específico de acuerdo a la patología y los contactos que tuvo esa persona, si estuvo con una persona positiva, qué tanta distancia, tiempo, traía su cubrebocas o no, en fin, todo eso lo tenemos que revisar”, manifestó Aguilar Arocha.
Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene su toma de muestras que efectúa a través de los Triage o por sus consultas en las Unidades Médicas, agregó.
Reconoció que a ocho meses de la pandemia, las indicaciones de las autoridades de salud son que las pruebas deben optimizarse, por eso no a cualquier se le envían a realizar los exámenes.
Dijo que muchas veces se trata de enfermedades como catarro, gripe común, alergias, dengue, influenza y otras de tipo viral que pueden confundirse con coronavirus, por ello, los médicos tratan de descartar primero antes de proceder a enviar al paciente a una prueba covid-19.
Cuando hay pacientes que llegan con un cuadro grave, entonces, se les canaliza a los Triage, que es donde seleccionan a los pacientes con dificultades de respiración para su prueba e internamiento, si es grave, indicó.
Reiteró el jefe de la Jurisdicción que los consultorios de farmacias o de colonias les deben enviar un informe semanal a la jurisdicción 4 sobre la atención que hacen de casos sospechosos de covid-19.