Potencia la enseñanza la educación emocional
- Por: Raymundo Fernández --
- 18/11/2024 @ 14:33 --
- Mexico
Favorece además el aprendizaje significativo y juega un papel preponderante en el desarrollo integral de la población estudiantil.
Ciudad de México.- La comunicación emocional juega un papel preponderante en el desarrollo integral de la población estudiantil del bachillerato, porque en un entorno de formación seguro pueden sentirse valorados y comprendidos, afirmó María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
“Eso favorece el aprendizaje significativo, crea un puente entre lo cognitivo y lo afectivo, potencia una enseñanza que va más allá de la memorización y se centra en la comprensión profunda”, destacó.
Al intervenir en la onceava edición del “Foro 20.20 UNAM Encuentro Multidisciplinario", con el tema “El bachillerato y sus grandes retos”, y ante Dionisio Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Valle Martínez añadió que la educación emocional resuelve conflictos y fortalece las habilidades del estudiantado, por lo que sugirió que se realice un diagnóstico inicial para detectar las competencias socioemocionales; brindar acompañamiento y mentoría en el aula; evaluación continua y retroalimentación; crear una comunidad de práctica socioemocional; así como el desarrollo de recursos y materiales de apoyo.
El director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas Sánchez, señaló que cada generación de jóvenes es una renovación de la utopía.
A su vez, la coordinadora académica del CCH, Araceli Mejía Olguín, se refirió al plan y programas de estudio actualizados e indicó que los ajustes a las materias consideraron aspectos como transversalidad entre los planes de una misma materia en el área y con las de otras; formación para la ciudadanía; incorporación de la perspectiva de género en todas las asignaturas del plan de estudios; y sustentabilidad.
En el acto la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano, planteó que con el alumnado se tiene la posibilidad de recuperar y fortalecer el tejido social, el cual es un componente fundamental para establecer diálogos, escuchas y acuerdos que nos permita hacer comunidad en cualquier territorio.
Para ello, prosiguió, requieren de redes sociales de apoyo, lo cual tiene que recuperarse. “Fortalecer el tejido social es convivir y compartir en comunidad con valores ligados a la inclusión, respeto a las diversidades sexo genéricas y perspectiva de género; así como a la cultura de paz y la resolución de conflictos sin violencia”.