Mexico
Viernes 19 de Julio del 2024 21:30 hrs

Por COVID-19 mujeres enfrentaron mayor desempleo, carga de trabajo doméstico y enfermedades mentales


Durante la pandemia, las mujeres mexicanas enfrentaron mayores niveles de desempleo que los varones, además de que se registró el incremento en el uso de medicamentos psiquiátricos

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2021 (PNUD) — El nivel de ocupación laboral entre las mujeres mexicanas durante la pandemia, se redujo en 7% en comparación con enero de 2020, antes del confinamiento por la COVID-19.

A raíz de la pandemia, la recuperación del empleo para las mujeres ha ido a un ritmo más lento que para los hombres, de acuerdo con los resultados del estudio Madres trabajadoras y COVID-19. Efectos de la pandemia en circunstancias de teletrabajo en México que elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“En el caso de estos últimos, su nivel de ocupación se encuentra 3% por debajo de lo registrado en enero de 2020; en el caso de las mujeres, se observa una brecha de 7%”, señala el reporte.

El estudio del PNUD entrevistó a 57 mujeres que viven en México, con al menos un hijo o hija menor de 12 años y que, a partir de las medidas confinamiento, tuvieron que realizar su trabajo remunerado desde casa.

El estudio revela que en muchos centros de trabajo se improvisó el teletrabajo como una medida ante la crisis sanitaria, sin contar con políticas o lineamientos para regularlo; pocos establecieron políticas de flexibilización laboral y se esperaba que las y los empleados cumplieran con las mismas metas de antes de la pandemia.

Esta situación afectó principalmente a las mujeres que se vieron sometidas a presiones adicionales y, en algunos casos, poco sostenibles.

“(Las mujeres trabajadoras) ven empalmada su jornada laboral con las labores de cuidado y del hogar. Incluso, en 2020, en muchos espacios laborales no se tomó en cuenta que las familias se encontraban en una situación crítica frente al cierre de escuelas y de servicios de cuidados, y se esperaba, mediante afirmaciones claras o de manera tácita, que las personas cumplieran con las metas y el rendimiento acordado a principios de año”, señala el estudio.

“Por tanto, las trabajadoras se enfrentaron a la difícil decisión de quedarse cortas frente a sus metas, las cuales, en este contexto, pueden ser poco realistas, u obligarse a sí mismas a mantener un ritmo poco sostenible”.

El mayor reto: combinar el trabajo a distancia con las labores de cuidado

Antes de la pandemia, el teletrabajo era considerado por muchas mujeres como una buena opción para flexibilizar el trabajo y evitar el tiempo de traslados. Actualmente se ha convertido en una medida difícil porque se empalma con las labores de cuidados, la falta de reglas claras y adaptadas al contexto por parte de los centros de trabajo, y la falta de equipamiento tecnológico y conectividad adecuada.

Los centros de trabajo no consideraron que cambiaron las labores de cuidados que se incrementaron en los hogares; y además les exigieron reglas para el comportamiento en casa, por ejemplo que no se escuchen ruidos ni haya distracciones en el espacio destinado al trabajo.

Uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres es la falta de horarios definidos y, por ende, la falta de desconexión.







OPINION

Fuenteovejuna

Coludo y orejón. Monreal, con cuatro décadas viviendo de nuestros impuestos, saltando de partido en partido, ahora osa criticar los “privilegios” de los jueces…

www.infonor.com.mx