Por aire y fuego se combate el incendio; evacuan ejido
- Por: Redacción --
- 16/03/2021 @ 21:51 --
- Sureste
Difíciles condiciones para las brigadas de combate; el poblado de San José de Boquillas, en Nuevo León, está en riesgo
Arteaga, Coah.- Un centenar de brigadistas de Coahuila y Nuevo León, con el auxilio de dos helicópteros, participan en el combate al incendio forestal que se registra desde la tarde de este martes en la sierra de La Viga, y que en una estimación inicial habría afectado ya más de dos mil hectáreas.
Desde el puesto de comando, en donde junto con el alcalde Everardo Durán coordina las tareas, la Secretaria del Medio Ambiente Eglantina Canales dijo que se han sumado al combate brigadistas de esa dependencia, de la Conafor, así como personal de protección Civil Estatal y municipal, y elementos del Ejército provenientes de Nuevo León, además de voluntarios.
“Este es un incendio muy extremo, con condiciones muy difíciles. En el lugar existían cabañas que fueron consumidas por el fuego y hay otras que están en riesgo, por lo que se trabaja en salvaguardar la infraestructura”, informó Canales Gutiérrez, y detalló que los habitantes de la comunidad de San José de Boquillas, fueron evacuados y llevados a albergues para salvaguardar su integridad física.
Las autoridades se vieron obligadas también a cerrar la carretera Los Lirios-San Rafael, ya que al conocerse del incendio, hubo una alta afluencia de propietarios de cabañas que trataron de acercarse a conocer si su patrimonio se vio afectado.
Los trabajos de combate se suspendieron al caer la noche, pero se retomarán el miércoles a las siete de la mañana, estando previsto que habrá más de 120 brigadistas.
Diferentes organizaciones y particulares han iniciado el acopio de víveres para abastecer a los brigadistas. En Saltillo hay un centro de acopio en Abasolo 3335, frente al Colegio Cumbres, que estará operando de nueve de la mañana a ocho de la noche y se recibe agua embotellada; bebidas y barras energéticas, así como latas de atún y galletas.