Pone el mundo ‘bajo lupa’ operativo en Sinaloa
- Por: Redacción --
- 06/01/2023 @ 18:25 --
- Mundo
Exhibe académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana que medios estadunidenses y europeos cuestionaron la sumisión de México hacia EU y su política antidrogas
Ciudad de México.- Al reflejar y profundizar tras un día del caos desatado en las calles de Sinaloa tras la captura del Ejército de Ovidio Guzmán López, César Villanueva, investigador en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México que es difícil determinar si la detención produce un impacto positivo o negativo sobre la lucha antidrogas de México y en América del Norte.
El especialista precisa que mientras por un lado se exhibe una postura en donde se plantea que la acción de las autoridades mexicanas refleja la fuerza y capacidad del Gobierno y su voluntad para enfrentar al narcotráfico, su antítesis es que otros cuestionan que la captura de alto perfil que se logró después de que el capo fuera liberado en el llamado “Culiacanazo” de 2019, vulnera la soberanía nacional frente a las enormes presiones de Estados Unidos sobre México, especialmente en temas de seguridad.
“La captura es particularmente necesaria ahora que estamos en vísperas de la llegada de Joe Biden a México para una reunión de alto nivel. Es conocido que Ovidio Guzmán se había convertido en uno de sus objetivos más importantes para ese país, en relación a su estrategia de seguridad con México, cuya frontera es territorio para el tráfico de todo tipo de drogas, particularmente el adictivo y letal fentanilo, que ocasiona más de cien mil muertes de estadunidenses al año.
El especialista en Estudios Internacionales manifestó que sin embargo, es importante destacar que la relación entre los dos países es compleja y multifacética, mucho más profunda de lo que algunos observadores presuponen. Por tanto, la captura y liberación de Guzmán López no tuvo en aquella época un gran impacto a largo plazo en la relación bilateral.
También se hizo hincapié en el hecho de que Guzmán López es el líder de una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México, el Cártel de Sinaloa, y han señalado el impacto que su detención podría tener en el tráfico de drogas en la región.
El académico reiteró que la captura el día de ayer de Ovidio Guzmán López ha sido ampliamente reportada por los medios de comunicación internacionales. Algunos de los principales medios que cubrieron la noticia incluyeron a The New York Times, The Washington Post, CNN, BBC, Reuters, Associated Press, Agence France-Presse, Le Monde, El País, El Globo, El Clarín, entre otros.
Asimismo, precisa que con el uso de la herramienta y el procesamiento de lenguaje natural de IBM Watson Analytics, se diseñó su reflexión sobre las diferentes aristas al contrastar con el asistente de inteligencia artificial ChatGPT y la búsqueda de datos masivos y procesamiento de palabras la información vista sobre Guzmán López.
“El periódico The New York Times destacó en una nota de tercera importancia que "El hijo del Chapo es capturado por segunda vez por autoridades de México”, haciendo un resumen sucinto del evento en sí y las repercusiones en el ámbito local. La cadena BBC News puso una nota en su página de noticias internacionales con el encabezado de “Ovidio Guzmán: detienen en México al hijo del Chapo en medio de una ola de violencia en Culiacán”, donde se pone énfasis en la parte de la intimidación, la quema de automóviles, las balaceras en el aeropuerto de Culiacán y los muertos y heridos derivados del evento.
“El periódico Le Monde International comenta en su portal de noticias que “El hijo del Chapo Guzmán es arrestado en México justo antes de la llegada de Biden a México”, y refiere a la posibilidad de que este sea un mensaje del gobierno de López Obrador a Joe Biden en relación a la demanda que tiene el presidente porque se haga más en relación a detener el tráfico de drogas hacia ese país, vía México, lo que deriva en una crisis de muertes de ciudadanos norteamericanos que alcanzan más de cien mil al año.
“El periódico El País de España, en su versión América Latina, da una cobertura muy amplia a la nota, con cuatro notas sobre los eventos y tres artículos de opinión con plumas especializadas. Destaca la nota de Pablo Ferrari, acompañada de un video con imágenes de mucha violencia en la ciudad y en el aeropuerto de Culiacán, donde se pone como encabezado ‘El terror en Culiacán: No se cómo sea un sitio de guerra, pero yo pienso que es lo mismo”, donde el periodista se regodea con los actos criminales, el despliegue de la violencia y el terror en la ciudadanía.
“El artículo de opinión de Carlos Pérez Ricart, del mismo periódico, ocupa una foto que muestra un camión de carga incendiado, y revela un análisis emocional de la situación en donde nos dice que ‘Dinámicas violentas suelen suceder a acontecimientos como el de Culiacán. La paradoja de este absurdo fenómeno que hemos convenido en llamar guerra contra las drogas estriba en su capacidad de alimentarse con cada detención y confiscación. Hasta que nos devore a todos’”. (Con información de la Universidad Iberoamericana campus CDMX)