Pocos burócratas han perdido el empleo en contingencia sanitaria
- Por: David González --
- 25/10/2020 @ 13:41 --
- Sureste
Estiman en medio centenar los que han tenido que pedir prorroga para pagar créditos de vivienda; en el sector privado fueron 32 mil
Saltillo, Coah.- Mientras que en el sector privado 32 mil trabajadores solicitaron facilidades al Infonavit para continuar pagando su crédito, ya que se quedaron sin empleo o tuvieron una reducción en su salario, en la burocracia federal son alrededor de cincuenta empleados que tramitaron una prorroga en Fovissste.
Por situación de desempleo debido a la crisis provocada por el covid-19, se han otorgado prórrogas a medio centenar de servidores públicos que mantenían un crédito para la vivienda en Coahuila, señaló Jorge Gutiérrez Aguirre.
El titular del Fovissste, mencionó que han sido muy pocas las situaciones donde durante este año se ha tenido que recurrir a esta facilidad para quien se queda sin trabajo.
Recordó que desde el mes de marzo que se decretó un confinamiento, muchas personas perdieron sus empleos provocada por la crisis que detonó la suspensión de actividades económicas.
Explicó que todo trabajador con crédito que se queda sin trabajo puede solicitar una prórroga hasta por un año, donde no se le cobra intereses ni actualizaciones durante este tiempo.
“Han sido muy pocas ya que el gobierno federal no despidió personas, a lo mucho unas 50 prorrogas, en Coahuila”, indicó.
Señaló que si en menos de ese plazo, se reactiva económicamente el trabajador, puede suspender la prórroga.
Aunado a este beneficio, dijo que se abrieron créditos con programas enfocados a doctores, enfermeras o cualquier funcionario de hospitales en el que se les brinda una prestación especial para adquirir una vivienda.
Señaló que se espera alcanzar los mil 400 créditos otorgados dentro de las metas del Fovisste por lo que se sumarán varios programas.
Recordó que se cuenta además de los sorteos, un programa por puntaje como el que se utiliza en Infonavit.
En cuanto a los sorteos recordó por último que el primero será en noviembre donde se liberarán 15 mil créditos y cada mes 10 mil en todo el país hasta alcanzar los 86 mil.
En el caso del Infonavit, el mes anterior la representación estatal dio a conocer que de los 50 mil trabajadores que durante la pandemia han perdido su empleo en la entidad, 32 mil tienen vigente un crédito de vivienda y se les apoyó para que no cayeran en cartera vencida.