Centro
Martes 30 de Julio del 2024 00:22 hrs

Poco sensible el IMSS a situación que afrontan empresarios


Comerciantes de la región Centro buscan acuerdo para prorrogar cuotas, lo han conseguido con el Infonavit pero no con el Seguro Social

Monclova, Coah.- Entre 35 a 40 comercios buscan una opción de acuerdo con el IMSS para pago diferido de las cuotas y, al menos a un socio le han congelado cuentas por incumplimiento, señaló Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Por la situación económica que desde hace año y medio que atraviesa la región Centro, adicional a la pandemia de covid-19, el gremio comercial enfrenta la falta de liquidez para pagar las cuotas obrero-patronales al Seguro Social y al Infonavit, reconoció.

Sin embargo, agregó, con el Infonavit han podido tener opciones para cumplir con flexibilidad pues se adecúa la institución a lo que puede el patrón, pero, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social están rígidos congelando cuentas, aplicando multas y embargando.

De los socios de Canaco entre 35 a 40 negocios están en acercamiento con el IMSS para hacer convenios de pago al registrar atrasados y la dirigencia de la cámara los está apoyando con el contacto.

Indicó que saben que a un comerciante, el IMSS le congeló las cuentas y resultó peor porque menos puede seguir trabajando para pagar lo que debe.

"Creo que congelar cuentas o embargar maquinaria y equipos de trabajo no ayuda en nada y menos puedes pagar, por eso, insistimos que hoy urge la declaratoria de emergencia económica, o bien, el gobierno federal abra estrategias a plazos cómodos para los empresarios y comerciantes que estamos doblemente afectados económicamente", aseveró el líder comercial.

Subrayó que las ventas del comercio siguen abajo, en un 40 por ciento y muchos establecimientos han tenido que dejar locales y trabajar desde su casa o por internet, para ahorrarse renta, servicios y trabajadores, otros cambiaron de giro o cerraron.

"Existe una "luz" a lo lejos con el anuncio de la alianza de Villacero con Altos Hornos de México, pero mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador no haga que caminen las cosas para que haya reactivación de la producción acerera y la empresa comience a pagar proveedores y dar trabajo a contratistas, la situación empeora", finalizó Zertuche Martínez.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Malosos! Viendo como Claudia Sheinbaum va reciclando funcionarios actuales, dicen que si López Obrador es el cáncer, el próximo gobierno será la metástasis…

www.infonor.com.mx