Sureste
Domingo 28 de Julio del 2024 16:21 hrs

Pocas solicitudes de candidatos a la 3 de 3


De 2 mil 400 candidatos que se tiene en el estado de los diferentes partidos, la mitad son hombres por lo que alrededor de mil 200 son deberían de presentar esta declaración 3 de 3

Saltillo, Coah.- A poco más de 15 días de ponerse en marcha, han sido pocas las solicitudes que ha recibido el Poder Judicial de candidatos que realicen la 3 de 3 contra la violencia, señaló el Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup.

Recordó que este sistema de transparencia aunque no es de carácter obligatorio si conlleva congruencia de los aspirantes a un puesto público a dar a conocer su actuar personal contra la violencia de género.

“Hasta ahorita hemos recibido pocas solicitudes pero tenemos un compromiso con el Instituto Electoral de Coahuila para atender a la búsqueda de los registros en 48 y 72 horas en los padrones de deudores alimenticios o expedientes”, explicó.

Subrayó que de 2 mil 400 candidatos que se tiene en el estado de las diferentes planillas y partidos, la mitad son hombres por lo que alrededor de mil 200 son los que deberían de presentar esta declaración 3 de 3.

Explicó que este formato se tiene disponible a través de los medios electrónicos para que aspirantes de municipios lejanos no tengan que acudir a las oficinas sino que basta con hacer la solicitud para verificar en el sistema y expedir el acta correspondiente.

“El objetivo es que sigamos avanzando en mejorar la igualdad y por mejorar los derechos de las mujeres en Coahuila. Coahuila es un estado feminista igualitario y tenemos que avanzar en las distintas materias”, indicó.

Comentó que el objetivo de esta 3 de 3 es que se establezca un mecanismo que posibilite garantizar a la ciudadanía coahuilense que las personas que se pretendan postular por algún cargo de elección popular, no hayan incurrido en actos u omisiones que violenten o afecten negativamente a una mujer a partir de su género.

Como se recordará basta con que soliciten la constancia ante el Poder Judicial, donde se revisan en los sistemas de información correspondiente, para emitir constancias que acrediten que no esté su nombre en sentencias ejecutoriada: Por violencia política contra las mujeres en razón de género. Por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. Por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal. Por estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Moros (REDAM).







OPINION

Fuenteovejuna

La operación del FBI fue tan efectiva que no solo recibieron al Mayo, sino que destantearon y callaron a YSQ y dejaron en ridículo a toda su estructura de inseguridad…

www.infonor.com.mx