Sureste
Jueves 15 de Agosto del 2024 06:21 hrs

Plantean científicos herramientas de investigación como detonadoras de cambios sociales


Se involucran académicos de diferentes facultades de la UAdeC en proyectos conjuntos con enfoque social

Saltillo, Coah.- Los instrumentos de recopilación de información que son utilizados por los investigadores como parte de una metodología específica, pueden cumplir una doble función: al actuar como tales, y al ser detonadores de cambios sociales a partir de las reflexiones que se generan entre los objetos de estudio, específicamente en los grupos de discusión.  

“No nada más nos sirve a nosotros para recolectar información sino que estos instrumentos, en especial los grupos de discusión, la población de estudio también los puede tomar como un espacio en donde se encuentra con sus pares, abordan un mismo tema y a partir de ello pueden llegar a reflexiones que les permitan detonar un cambio social”.  

Así lo comentó Jesús Cervantes Flores, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Coahuila, quien en coautoría con la doctora Gabriela de la Peña Astorga,  integró el artículo denominado Las relaciones erótico-amorosas de jóvenes universitarios de Saltillo, mismo que forma parte del libro Modelos de Intervención Social y Construccionismo coordinado por los investigadores Karina Castro, Fernando Bruno y César de León, profesores investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC.  

Este artículo que se integra a los nueve capítulos del libro editado por la Apple Academic Press, editorial internacional independiente enfocada en publicaciones académicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, será publicado en noviembre de este año.  

“Es un logro muy importante de las Ciencias Sociales y Comunicación que también se integra con Psicología, Jurisprudencia e Historia, pero en este libro estamos trabajando gente específicamente de Trabajo Social y Comunicación”, comentó Cervantes.  

El capítulo propone un modelo metodológico en el que se unen tres técnicas cualitativas de investigación: la entrevista, los grupos de discusión y la observación no participante en línea, exponiendo que la triangulación de estas tres técnicas pueden aportar claridad para investigar el tema de las relaciones erótico-amorosas en las juventudes universitarias, tema de tesis doctoral que trabaja Cervantes Flores.  

Esto surgió ante el hecho de que desde hace varios años se han estado dando discursos que van modificando la idea del amor y las prácticas en torno a éste,  “o por lo menos es lo que me parecía, me parecía que con las nuevas tecnologías o las redes sociales las relaciones amorosas podían irse modificando”, explicó.  

“Entonces pensaba que con todas estas ideas, discursos que han sacado los movimientos feministas de emanciparse del amor romántico y encontrar otras formas de amar y demás, la pregunta era: bueno, ¿hacia dónde están migrando los significados del amor y de qué manera están migrando también las prácticas amorosas?, tanto en el espacio físico como en el virtual, y luego cuando llega la pandemia, se resignifica todo lo que tenga que ver con el campo virtual y por eso mi tesis doctoral se centra sobre todo en los espacios virtuales porque me agarró en plena pandemia”.  

Y es justo la integración de grupos de discusión como herramienta para hacer acopio de información, lo que da la pauta a ambos investigadores, Cervantes y De la Peña, para plantear en el artículo especializado, cómo este instrumento detona en quienes son objeto de estudio, planteamientos que los llevan a proponer cambios sociales.  

Según relata Cervantes, a este planteamiento se llegó al ver dinámicas como la siguiente: un grupo de discusión integrado exclusivamente por mujeres universitarias abordando el tema del cortejo, cuestionando sus formas actuales y el origen de éstas.  

“Una de ellas se cuestionó la razón de hacerlo así, por qué no lo cambiamos, está en nosotras cambiar nuestras formas de hacer las cosas, inmediatamente todas apoyaron el planteamiento y expusieron la necesidad de tomar la iniciativa”, recordó Cervantes.  

Es por esta razón que los investigadores plantean los instrumentos de acopio de información como detonadores de cambios sociales en el artículo que será publicado internacionalmente entre la comunidad científica.  







OPINION

Fuenteovejuna

Se va viendo, el segundo piso será mala copia del primero: rescata los peores cuadros, reciclará el circo matinal y promete, de nuevo, una salud “de Dinamarca”…

www.infonor.com.mx