Plantean abogados se mantenga modelo de justicia digital
- Por: Criselda Farías --
- 17/12/2020 @ 17:54 --
- Centro
Ven importante que aún y superada la contingencia sanitaria se puedan desahogar diligencias y audiencias a distancia
Monclova, Coah.- La nueva modalidad de realizar audiencias y gestiones de forma virtual en los juzgados deberá continuar aún cuando pase la pandemia, por seguridad sanitaria, consideró el abogado Miguel Ángel Reyna Adam.
Destacó que en el gremio han muerto más de 10 abogados por coronavirus y este jueves otro litigante, Neftalí Rangel, de 42 años, quien estaba internado desde hace varios días.
Aún cuando las audiencias son virtuales, los abogados tienen contacto con mucha gente y el riesgo es latente aunque toman todas las recomendaciones que la instancias de salud informan, comentó.
Reconoció que el Poder Judicial de Coahuila cuenta con tecnología que les ha permitido atender audiencias a distancia y defender a sus clientes con comunicación virtual, lo mismo la presentación de testigos, los enlazan en el juzgado.
"Debe quedarse establecido, aunque se quite lo de la pandemia, es mejor que se continúe con este método de la nueva tecnología, porque nos ahorraría también a nosotros ir hasta los juzgados, porque esta pandemia no se va a quitar, vamos a ser vacunados, pero tenemos que seguir cuidándonos", afirmó Reyna Adam.
Mantener la distancia ayuda también a evitar otros virus y enfermedades que en un ambiente cerrado y con mucha gente se esparcen como puede ser la gripe o dengue aunque sean enfermedades que se dicen no contagiosas, comentó.
Como gremio han impulsado entre ellos mismos el consejo de prevención para evitar contagio de covid-19 y a las familias de sus colegas que han fallecido los apoyan mediante una cooperación económica, sobre todo, cuando la persona saben que no tenía mucho trabajo.
Conminó a sus compañeros abogados como a la comunidad en general a cuidarse y evitar reunirse para celebrar Navidad y Año Nuevo, pasarla sólo con el núcleo familiar con quien viven y no extender a más familia para ayudar a controlar la pandemia.