Sureste
Lunes 30 de Septiembre del 2024 07:16 hrs

Pierden municipios hasta 50% de agua por falta de medidores

Pierden municipios hasta 50% de agua por falta de medidores El titular de la CEAS reiteró que ya llegaron los primeros mil micromedidores para instalarse en los hogares de Parras de la Fuente.

Las demarcaciones más pequeñas como Abasolo, Múzquiz y Parras de la Fuente son las más afectadas por la extracción en sus mantos acuíferos, ya que no poseen una medición real y no se determina el impacto de consumo

Saltillo, Coah.- Tras detectar que los municipios más pequeños de Coahuila no cuentan con micromedición, por lo que se pierde o desperdicia hasta el 50 por ciento del caudal de agua que se extrae de los mantos acuíferos, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas) ya plantea la instalación de micromedidores en los hogares, de acuerdo con su titular, Antonio Nerio Maltos.
Nerio Maltos señaló que se ya se trabaja en los detalles de un programa que se va implementar en algunos municipios como Múzquiz, San Pedro y Parras de la Fuente para la colocación de medidores de consumo en los hogares ante esta situación.
Como ejemplo citó a Parras de la Fuente, donde ya llegaron los primeros mil medidores que  se deben instalar sobre todo en el Centro y lugares de alto consumo como locales comerciales, para buscar esa eficiencia y poder registrar el consumo de agua.
“Los municipios más pequeños no tienen micromedición  como Abasolo, Escobedo, y de los medianos, como San Pedro, tienen micromedición muy baja, de apenas el 4 por ciento, por lo que se están enfocando esfuerzos para mejorar esa cultura del cuidado del agua”, manifestó el titular de la CEAS.
Nerio Maltos abordó la importancia de medir el agua, y señaló que con un medidor se puede saber que se gasta y cuidarla para prevenir fugas y dispendios, además que se ayuda a una mejor recaudación en las participaciones, al ser el predial y el cobro del agua dos factores para este tipo de recursos.
“Si requieres más agua para cubrir la demanda y tienes ineficiencia es como si perforaras más pozos y extrajeras más agua, entonces es mejor medirla y dejar de perforar y ser más eficiente”, concluyó.

 







OPINION

Fuenteovejuna

Se va el flautista, que como en Hamelin nos encaminó al precipicio, pero al ritmo que marca una imitadora de su música sigue la manada enfilada al acantilado…

www.infonor.com.mx