Sureste
Domingo 04 de Agosto del 2024 12:23 hrs

Piden reconsiderar el proyecto Agua Sustentable para La Laguna


Señala el diputado Raúl Onofre que si el Presidente es muy dado a hacer consultas, debió someter el proyecto a un proceso, cuando el productor social será el más afectado

Saltillo, Coah.- Al considerar como inútil la consulta popular celebrada el pasado primero de agosto, el diputado Raúl Onofre Contreras pidió que así como el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este proceso, también debió haberse consultado el proyecto Agua Sustentable para La Laguna que tiene datos oscuros y afectaría mucho al sector social de la Comarca Lagunera.

Inclusive fincó su esperanza en que sigan cayendo lluvias en la región Laguna que garantice el ciclo agrícola primavera-verano actual, así como los del 2022.

“Esto porque agosto y septiembre son considerados meses de lluvias abundantes y se pueda reactivar la agricultura de temporal para los productores sociales”, agregó.

Lo anterior va en dos sentidos, uno, dijo, es asegurar las cosechas de La Laguna, por ejemplo, sandía, melón, trigo, sorgo, maíz, frijol y algunas hortalizas y tener garantizado el abasto suficiente para riego en las presas de la región como las Tórtolas y el Palmito que al momento están entre el 30 y el 45 por ciento de su capacidad.

El otro es que ante la falta de recursos federales para la atención del campo, señaló que se debería invertir en forraje para ganado, creación de infraestructura para hacer más eficiente el riego además de la adecuada administración de la poca agua que tiene esta zona.

Sobre el proyecto federal denominado Agua Sustentable para la Laguna, subrayó que sigue siendo duramente criticado.

Su crítica fue en el sentido de que, “si el Presidente de la República es muy dado a la consulta, pues debió haber sometido a consulta en la región Lagunera de Coahuila y Durango este proyecto, con el fin de tomar en consideración sobre todo la opinión del productor social que va a ser el más afectado con este proyecto en los próximos dos años.

En 2023, advirtió, “será un problema el que se va a generar con este programa que trae el presidente de la República, pues al destinar agua para consumo humano se provocará la reducción de la superficie de riego y de ella dependen miles de familias productoras sociales que viven de la siembra de productos del campo”.

“Una parte de esa agua a utilizarse la tendrán que aportar el pequeño productor y el sector social y, no obstante que ha habido reuniones entre productores, gobernadores y alcaldes de los dos estados laguneros, encaminadas a buscar la menor afectación, el productor social se vería más perjudicado al reducir su superficie de riego y cosecha, problemática que la gerencia de Conagua en La Laguna no tiene resuelta aún”, abundó.

Raúl Onofre Contreras consideró finalmente la oportunidad “para que se analicen las posibilidades y afectar menos al productor social; una de ellas sería mediante el riego de parcelas con aguas tratadas, otra opción es que los 160 pozos que existen en la región para el abastecimiento de agua potable y que serán clausurados, que se dejen como una reserva para situaciones de emergencia como el agotamiento del vital líquido y de ahí obtener el suministro”.







OPINION

Fuenteovejuna

El Presidente dice que no le gusta la violencia en Chiapas, desconoce al día de hoy como lo burlaron con el Chapito y el Mayo y ya cuenta 194 mil asesinatos…

www.infonor.com.mx