Sureste
Sábado 12 de Octubre del 2024 00:09 hrs

Piden obras para retener agua en zonas incendiadas

Piden obras para retener agua en zonas incendiadas La especialista advirtió que los gaviones permitirán la recarga de agua, a la par de que se deben esperar cinco años para reforestar las hectáreas afectadas.

Insisten en que la edificación de gaviones o muros frenará el agua en zonas consumidas por el fuego y permitirá la recarga de mantos acuíferos para la Región Sureste

Saltillo, Coah.-Tras las afectaciones por los incendios forestales, es necesario que en las zonas más afectadas de la Región Sureste se construyan urgentemente gaviones o muros que detengan el agua de las precipitaciones, para así lograr la filtración a los mantos acuíferos y reducir el impacto de la erosión e incluso de situaciones de riesgo como deslaves.

Esta recomendación fue emitida por la coordinadora de la agenda ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila UAdeC, Graciela Hernández Gómez, quien además, dijo que como mínimo se tienen que esperar cinco años para reforestar las zonas afectadas por estos siniestros, esto con la finalidad de no impulsar un beneficio que podría traer consecuencias dañinas sin importar la buena intención.

La especialista alertó que las condiciones en que quedaron estas partes afectadas erosionadas, generan que el agua de las precipitaciones pluviales bajen con mayor rapidez y se desaprovechan sin permitir que lleguen a los mantos acuíferos, lo que afecta a la recarga natural que produce la sierra de Zapalinamé o la de Arteaga, y por tanto esto afecta al abasto de agua de la región.

“Con este tipo de retenes, que se hacen derrumbando los árboles quemados y rellenando toda la parte con piedras, así como otro material de la región, va quedando como una especie de valla para que los escurrimientos de agua bajen más lentamente y sean reabsorbidos por la tierra, para que se logre la recarga los mantos acuíferos de la región”, agregó Hernández Gómez.

La especialista explicó que si no se hace eso, las lluvias provocan deslaves, hay poca retención de agua, lo que además impide que se restablezca pronto toda la vegetación nativa. Mencionó que esto se puede hacer en la sierra de Zapalinamé, y que pronto se requerirá de más por la llegada de empresas y el crecimiento de la población.

Agregó que si no se hace algo al respecto, pronto se comenzaría a tener un desajuste en la cantidad de agua que se bombea a la ciudad. Destacó que afortunadamente este año los incendios forestales no han sido tan grandes y que afortunadamente no se tuvo una gran afectación en la fauna donde se presentaron, porque los animales silvestres se movieron de espacios.







OPINION

Fuenteovejuna

Con claridad, ante la judicatura la Presidenta fijó los términos de lo que será la “apertura” al diálogo político en su sexenio: “No los voy a recibir; acepten la reforma”…

www.infonor.com.mx