Sureste
Miercoles 07 de Agosto del 2024 13:15 hrs

Para universidades tendría que haber inversiones no persecución


Las instituciones públicas están sujetas a procesos permanentes de fiscalización, funcionarios de la UAdeC plantean a Guadiana que mejor promueva estrategias de fortalecimiento

Saltillo, Coah.- El senador Armando Guadiana debería plantear iniciativas para invertir más en la educación, señaló el coordinador General de Vinculación e Innovación Productiva de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, quien lamentó que ante los recortes federales la comunidad universitaria está trabajando “con las uñas”.

Dijo que la Universidad está abierta a cualquier tipo de revisión y que constantemente se cuenta con auditorías para transparentar sus finanzas, por lo que hace falta en lugar de ese tipo de persecuciones, mayor legislación para velar por el futuro de los jóvenes.

Abundó que la Autónoma de Coahuila cuenta con un proceso interno de contraloría donde son sujetos a revisiones por parte de la Auditoría Superior.

“Nosotros podemos tener la tranquilidad que nos pueden estar auditando, no tenemos ningún problema, mejor invitaría al Senador a que le inviertan a la educación y por qué no presentan iniciativas importantes para que no sigan sacrificando a los universitarios, a los docentes investigadores que están trabajando con las uñas”.

Como se recordará, el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina propuso una iniciativa para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de la Federación investigue a las universidades.

Ante ello Pimentel Martínez insistió que cada vez recortan más los recursos y no se tiene para invertir en la educación y aun así, dijo que se trabaja en incentivar y premiar los esfuerzos de docentes e investigadores.

“Yo invitaría al Senador Guadiana que hagamos iniciativas de ley para que le invirtamos en la educación, en los jóvenes para construir una mejor sociedad”, dijo.

Además calificó como lamentable la persecución como las que se iniciaron contra los investigadores al indicar que son gente de bien que tienen toda la vida trabajando en la Universidad.

Resaltó que pese a la falta de insumos, recortes y sin recursos, la gente de estas áreas “saca su chamba” y sigue dando clases.

Por último, pidió al Gobierno federal que no le tema a los estudiantes para prepararles un mejor futuro y puedan desarrollarse, por lo que insistió que en lugar de iniciativas como las de Armando Guadiana, se debe de invertir más en las universidades.







OPINION

Fuenteovejuna

No todo fracasó en materia de ciencia y tecnología con López Obrador. Ejemplo: nadie imaginó que Dos Bocas terminaría produciendo atole y nuevos millonarios…

www.infonor.com.mx