Mexico
Domingo 21 de Julio del 2024 23:30 hrs

Piden estados del noreste a Texas reducir inspecciones fronterizas

Piden estados del noreste a Texas reducir inspecciones fronterizas El gobernador Miguel Riquelme compartió la misiva donde advierte de las pérdidas para ambos lados de la frontera

Emiten gobernadores de Coahuila y Tamaulipas carta a Greg Abbott, su homólogo estadunidense, para agilizar el intercambio comercial y económico en puertos y aduanas

Austin, Tx.- Con la finalidad de impulsar el intercambio económico en la frontera de Texas con Coahuila y Tamaulipas, donde se realizan inspecciones exhaustivas que afectan la calidad de enseres y materias primas, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca llamaron a reforzar los lazos de cooperación binacional.

La misiva enviada por los gobernadores del noreste destaca que Texas siempre ha sido un gran vecino y que su intercambio transfronterizo “es la puerta de entrada comercial más activa de América del Norte”, ya que casi el 70 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México fluye a través de esta área.

“La frontera de Texas-Quad State es crucial para las economías locales, regionales, estatales y nacionales de EU y México. No se puede negar la interdependencia entre estos cinco estados. A pesar de que el Gobierno federal mexicano y Washington D.C. habitualmente no comprenden completamente la importancia de nuestra región fronteriza, los cuatro estados fronterizos de los EU y los seis estados mexicanos que componen la frontera norte de México son las regiones fronterizas terrestres más dinámicas, complejas y desafiantes del mundo”, señalaron Riquelme Solís y García Cabeza de Vaca en la misiva.

Los mandatarios estatales destacaron que las nuevas medidas de inspección están creando estragos y problemas económicos en ambos lados de la frontera, y mientras esta región de cuatro estados sufre, también lo hace Texas y viceversa.

“Tenemos una economía compartida como ningún otro lugar en el mundo. Mutuamente, tenemos miles de electores trabajando en ambos lados de la frontera, familias que viven en ambos lados de la frontera y negocios en ambos lados de la frontera.

“Desafortunadamente, los puntos políticos nunca han sido una buena receta para abordar desafíos o amenazas comunes. Sin embargo, aprovechar las oportunidades de colaboración para abordar problemas es la mejor manera de resolver problemas. Lo que tenemos hoy es una situación sin salida para nadie”, señala el documento.

Los gobernadores mexicanos también destacaron que tras dos años de la pandemia de covid-19 se tuvo una seria repercusión económica con el cierre fronterizo, lo que severas interrupciones en la cadena de suministro, por lo que la reactivación del intercambio comercial está siendo limitado por las políticas de inspección promulgadas por Texas.

“… Solo profundizarán las heridas, especialmente cuando solo estamos tratando de quitarnos los vendajes. Le pedimos que reconsidere estas inspecciones demasiado entusiastas. Nos preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones y le pedimos que considere brindar un servicio rápido en los puertos como siempre lo ha hecho Texas”.

Advirtieron que si estas medidas no se corrigen, las consecuencias se verán reflejadas en el costo promedio para el consumidor, que “se disparará en cuestión de días”, por lo que advirtieron que esta política aumentará los costos en un mercado inflado de 40 años e invitaron a corregir las medidas al señalar que: “mantener a la frontera como rehén no es la respuesta” y reiteraron su compromiso de mantener la cooperación binacional, pero sobre todo la amistad del llamado Quad-State con el Gobierno estatal texano.

“La seguridad comercial entre México y Estados Unidos es seguridad nacional para ambos países, y nos damos cuenta de que hay problemas serios que deben abordarse, y creemos que es importante que todos nos sentemos a la mesa. Nuestras administraciones han trabajado muy duro para desarrollar excelentes relaciones en todos los niveles en ambos lados de la frontera. Debemos encontrar otra forma de bloquear el comercio internacional”.

A DETALLE

8 MDD diarios se pierden por las inspecciones en Texas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

* De acuerdo con The San Diego Union Tribune, el gobernador de Texas Greg Abbott impuso una serie de inspecciones de camiones en aduanas, garitas y pasos fronterizos que provocaron que una revisión que tarda 2 horas en promedio sea de hasta 14 horas, lo que desquició el tráfico en la frontera entre Estados Unidos y México desde hace varios días.

*El diario estadunidense advierte que las filas de vehículos provocaron que muchas cargas se pudrieran, lo que generó afectaciones económicas para los productores y transportistas. Abbott manifestó que no revocaría su nueva medida para detener el tráfico ilegal de migrantes y drogas hasta que haya “más garantías de seguridad” de parte de los estados mexicanos.

*Uno de los estados que ya logró destrabar las inspecciones transfronterizas de las cargas en un puente internacional fue Nuevo León, luego de que se alcanzó un acuerdo para reforzar la seguridad con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que se ubica del otro lado de la frontera con Laredo.







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