Centro
Domingo 24 de Noviembre del 2024 01:20 hrs

Recomiendan establecer protocolos sanitarios para ingreso de paisanos


Pese a que se considera habrá una disminución, considera Comisionado Turístico que la pandemia no frenará su arribo

Monclova, Coah.- Debe establecerse un mecanismo de seguridad sanitaria para el ingreso y paso de paisanos en la próxima temporada de Navidad, dado que la pandemia no frenará su arribo en su totalidad, refirió Armando de la Garza Gaytán, comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Tampoco la alerta enviada por Estados Unidos a sus ciudadanos para que no visiten México funcionará, afirmó, porque los connacionales son gente que acostumbra programar sus viajes para ver a sus familiares en las fechas decembrinas.

Estimó que posiblemente bajará la llegada de paisanos en un 30 por ciento, por temor a pandemia de covid-19, pero la mayoría de quienes acostumbran visitar en diciembre a sus familias, van a viajar.

Precisó que el año pasado circularon o llegaron al estado aproximadamente 300 mil paisanos, así que este diciembre, pudieran ser 210 mil con el cálculo que disminuyera un 30 por ciento, y a nivel nacional circulan más de un millón.

El comisionado turístico destacó la importancia de establecer protocolos de ingreso de los paisanos porque quedan menos de 15 días de que empiecen a pasar por territorio mexicano.

“Yo me refiero a que al día de hoy no hay medidas que se hayan hecho coordinadas entre las autoridades del estado, municipal y federal, tiene que ser así, porque los paisanos nos llegan por todos lados”, manifestó.

La misma Secretaría de Relaciones Exteriores puede aplicar un cuestionario previo electrónico a quienes piensan acudir a México para saber el número de personas, si han tenido contacto con otros extranjeros y presentan síntomas de alarma que permita tener un control de los ingresos para tomarles la temperatura y que usen el cubrebocas, indicó.

Dijo que un test de salud parecido es el que aplican en los aeropuertos o en algunas centrales de transporte terrestre.

Los Subcomités Regionales de Salud deberían ya tener el tema sobre la mesa para establecer las medidas y filtros que pueden poner en las entradas considerando lo social, medidas sanitarias y legalmente para evitar ofender a los visitantes, manifestó.

El alcalde Alfredo Paredes López adelantó que en el acceso norte a la ciudad instalarán filtros para desviar por los libramientos a los paisanos que van de paso hacia otros estados, con el fin de evitar que entren su cruce por la zona urbana, como medida de prevención.

Comentó que es una medida del Ayuntamiento local que deberán exponerlo ante el Subcomité Regional de Salud.







OPINION

Fuenteovejuna

Como en Acapulco, no se reponían de Otis y les cayó otro: Seis años de crisis en salud y el nuevo presupuesto “ahorra” en el sector que más golpea a los pobres…

www.infonor.com.mx