Sureste
Domingo 06 de Octubre del 2024 12:22 hrs

Pide Gobernador disculpa pública a familia de migrante asesinado en 2019

Pide Gobernador disculpa pública a familia de migrante asesinado en 2019 El Estado y la Fiscalía General de Coahuila refrendaron su compromiso de que no habrá otro caso como éste en la entidad a la familia del migrante abatido en 2019.

El Estado y la Fiscalía General de Coahuila atendieron la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad en torno al caso del hondureño Marco Tulio Perdomo

Saltillo, Coah.- “El Estado de Coahuila les ofrece una disculpa por haber coartado el proyecto de vida de una familia que tenía las condiciones de mejorar sus condiciones socioeconómicas y blindarle una esperanza de un mejor futuro a su hija y a su hijo”.

Así lo mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme al enviar la disculpa pública durante la mañana de este viernes, a la familia del hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán, quien fuera asesinado en su cruce por la entidad cuando pretendía llegar a la Unión Americana, y cuyo caso derivó la atención a la recomendación 58/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

De forma virtual, ante la familia del joven de 29 años que fue privado de la vida en Saltillo, el Mandatario estatal refrendó su compromiso para que lo que le pasó al inmigrante nunca más vuelva a ocurrir en Coahuila.

Riquelme Solís también subrayó que se asegurará que todas las medidas decretadas a favor de esta familia sean cumplidas a cabalidad.

“Frente a ustedes hago un llamamiento a todas las instituciones públicas del estado de Coahuila a fin de articular los esfuerzos necesarios que garanticen la efectividad de las prerrogativas fundamentales de todas las personas”, indicó.

Lo anterior al recordar los hechos ocurridos la noche del 31 de julio 2019, donde Marco Tulio Perdomo Guzmán, de nacionalidad hondureña y en tránsito por el territorio nacional, perdió la vida a manos de un elemento de la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la Fiscalía General del Estado.

En esa ocasión el policía le disparó y cayó muerto frente a su hija, quien presenció como su padre era abatido al intentar huir de los agentes estatales.

“Estimada familia, el Estado de Coahuila les ofrece una disculpa, pues el hecho ha causado en ustedes estela de dolor y heridas en su dignidad generando una gran deuda de seguridad, justicia y de paz”, refirió el Gobernador.

Señaló que es a través de la capacitación y supervisión de las policías que ha permitido que no se genere una situación similar a la que pasó a Marco Tulio.

“Lo anterior no significa que no pueda volver a ocurrir por lo que refrendo mi firme compromiso y asumo mi obligación de instrumentar las políticas públicas de ciudades solidarias mejorando la capacitación a los policías”, dijo.

Recordó que el estado de Coahuila de Zaragoza ha fungido como un lugar de resguardo de las personas migrantes, principalmente por las oportunidades que ofrecen y por ser vecino de Estados Unidos.

Subrayó por último que en la entidad no se tolera ninguna violación a las prerrogativas fundamentales por lo que su compromiso es velar por la protección efectiva de los derechos humanos de toda persona.







OPINION

Fuenteovejuna

Honor a Ifigenia Martínez, mujer de lucha y convicciones. Su último discurso, llamado a dejar el odio y rescatar la democracia, que no pudo leer y quisieron ocultar, es testamento político.

www.infonor.com.mx