Pide alcaldesa declarar zona de desastre ejido de Cuatrociénegas
- Por: Criselda Farías --
- 07/09/2021 @ 18:11 --
- Centro
Una tromba dejó incomunicado a Estanque de León, mató ganado y causó daños en viviendas, la escuela y el templo
Cuatro Ciénegas, Coah.- La alcaldesa Yolanda Cantú Moncada pidió a las autoridades federales la declaratoria de desastre ante los daños que dejó una tromba en el ejido Estanque de León.
En la comunidad rural, localizada a 135 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, se mantienen incomunicados 240 habitantes de la zona a quienes les han podido hacer llegar víveres mediante los bomberos de Parras de la Fuente y Cruz Roja de Cuatro Ciénegas, con ayuda de los hoteleros locales.
“Difícil la situación que vivieron el fin de semana nuestros amigos de Estanque de León, está el camino destrozado, daños materiales en escuelas, el templo y la tienda de comestibles así como viviendas inundadas, la buena noticia es que se encuentran bien los ciudadanos”, comentó la alcaldesa.
Las familias también sufrieron la pérdida de ganado que era su subsistencia como cabras, marranos, caballos y aves, así como daños en las pailas usadas para la quema de cera de candelilla.
Requieren maquinaria pesada, camiones de volteo para retirar el material y rehabilitar seis kilómetros de camino rural, así como la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reparar la postería y líneas de conducción de la energía eléctrica.
Cantú Moncada declaró, luego de recorrer el sitio afectado, que envió un oficio al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se declare Zona de Desastre el lugar y sean liberados recursos suficientes para reparar.
Dijo que cuadrillas de Protección Civil, DIF, Desarrollo Rural y Obras Públicas atienden las necesidades urgentes.