Sureste
Miercoles 01 de Enero del 2025 10:29 hrs

Perciben autoridades menor presencia de perros callejeros


Una vez que un perro es retirado de las calles se le da un periodo de espera de hasta 15 días para su sacrificio.

Saltillo, Coah.- Al asegurar que las llamadas de reportes por perros callejeros han disminuido hasta un siete por ciento, el director de salud municipal, Luis Alfonso Carrillo González, explicó que una vez que un perro es retirado de las calles se le da un periodo de espera de hasta 15 días para su sacrificio, esto representa una oportunidad de adopción por familias o asociaciones rescatistas de animales en situación de calle.

Dijo que hay semanas que se capturan hasta 20 animales, mientras que los más viejos, criollos o enfermos que en este lapso de las dos semanas no son rescatados, desafortunadamente son llevados a dormir.

En la ciudad, Control Canino ha mantenido una campaña para evitar la presencia de perros callejeros buscando con ello ayudar a erradicar la propagación de enfermedades como la rickettsia que este año cobró varias vidas.

“Nosotros nos basamos en el número de llamadas donde las personas reportan que existen perros callejeros o en situación de abandono porque no hay un censo ni forma de contarlos”, dijo Carrillo.

Comentó que en años anteriores se llegaban a recibir hasta 300 llamadas por mes de vecinos que se quejaban por algún animal que andaba suelto o que no era atendido por su dueño por lo que representaba un riesgo para la ciudadanía.

El funcionario municipal precisó que el reglamento marca que al ser capturado un perro se debe de mantener en observación por 72 horas, de no ser reclamados en ese tiempo pasa al sacrificio.

Sin embargo, en los hechos el municipio trabaja de manera diferente ya que luego de retirar  tomar a los animales de las calles, se reportan a las organizaciones protectoras de animales y se publican en el portal del municipio para promover su adopción.

“Hay muchos que tienen la posibilidad porque son de raza, cachorros o que son los que la gente más busca  y nos esperamos hasta 15 días y hemos logrado buenos resultados puesto que hay personas de Monclova, Torreón o  Monterrey  que viene a adoptar animales con nosotros”, señaló.

Dijo que hay semanas que se tienen hasta 20 adopciones, aunque aceptó que también hay días en que no se logra ninguna.

Aunque el funcionario no dio a conocer cuántos perros a la semana se sacrifican, sí mencionó, sin precisar, que la cuenta se lleva por kilos de los animales que son llevados al matadero.







OPINION

Fuenteovejuna

Como el padre Gatica, la Presidenta predica pero no practica. En sus mensajes de fin de año proclama el amor; en sus discursos y actos promueve división y odio…

www.infonor.com.mx