Pegó la pandemia también a la verificación vehicular
- Por: Redacción --
- 16/01/2021 @ 16:17 --
- Sureste
Antes de la contingencia además de los centros de verificación se operaba con unidades móviles que en 2020 no estuvieron operando
Saltillo, Coah.- De los más de 300 mil automóviles que se tiene en el padrón vehicular en Saltillo, sólo 13 mil fueron llevados a verificar el año pasado, según cifras de la Dirección de Ecología municipal.
La titular del ramo Graciela Arocha Gómez señaló que la pandemia que llevó al cierre de planteles educativos y empresas contribuyó a la poca afluencia del cumplimiento de esta norma.
Como se recordará en la capital se mantiene activo el programa de verificación vehicular por parte del Municipio para contribuir a la disminución de emisiones de gases de invernadero.
La directora de esta dependencia dijo que generalmente los primeros tres meses del año la verificación es gratuita pero que aún no se ha dado bandera verde porque falta la publicación en la Ley de Ingresos.
Por lo tanto señaló que el costo actual para este trámite es de 21 pesos en automóviles particulares y los costos para transporte varían.
Detalló que operan los tres verificentros, al oriente en la colonia Fundadores sobre la calle Juan Navarro; en el bulevar Antonio Cárdenas al sur y en la colonia República atrás del Ateneo Fuente.
“Fueron alrededor de 13 mil automóviles, bajó mucho la verificación vehicular porque estábamos trabajando con unidades móviles que se trasladaba a centros universitarios o empresariales pero por la pandemia y con el cierre de planteles bajó”, señaló.
La funcionaria municipal dijo que se debe de tener una mayor conciencia sobre la importancia de esta revisión ya que el 70 por ciento de la contaminación del aire es por fuentes móviles, es decir que proviene de los automóviles.
Por eso exhortó a la ciudadanía a acudir en este año a verificar su vehículo, traerlo bien afinado y en buenas condiciones para que no contamine.