Pasan por Coahuila huyendo de una dictadura y buscando futuro
- Por: Redacción --
- 11/04/2022 @ 06:22 --
- Especiales
Piden solidaridad con los Nicaraguenses; Ortega se sostiene en el poder comprando la complicidad del Ejército
Los nicaragüenses son personas honestas y trabajadoras, que salen del país para salvaguardar su libertad y buscar futuro huyendo de una dictadura que se sostiene con la complicidad del Ejército, señala desde el exilio la periodista Lucía Pineda Ubau, quien pide a los coahuilenses acojan con cariño a sus connacionales que van de paso.
Hay una oleada de nicaragüenses saliendo todos los días, señala Pineda Ubau, “por eso nos conectamos con Piedras Negras y con Coahuila, porque por ahí están pasando todos nuestros hermanos, buscando el sueño americano”.
La periodista recuerda que en marzo al menos cinco nicaragüenses perdieron la vida al cruzar por Coahuila, entre ellos una niña de apenas cuatro años de edad que murió ahogada en el Río Bravo.
“Yo el llamado que les hago es que sí ven a un nicaragüense lo acojan con cariño, la gente de Nicaragua se va huyendo de una dictadura, no estuvieran en esa situación si hubiera un país democrático. Que entiendan que van como de paso y que si les pueden dar un vaso de agua, alimento, albergue lo reciban en su casa; el nicaragüense es una persona honesta muy trabajadora y también bastante humilde”, señala la entrevistada.
En Nicaragua, enfatiza, no hay futuro con la familia Ortega Murillo en el poder. Se estima que entre enero del 2021 y enero del 2022 salieron unos cien mil nicaragüenses con dirección a Estados Unidos, y hay otros ciento cincuenta mil exiliados en Costa Rica, “se va incrementando la migración de forma acelerada a raíz de la represión del régimen de Ortega”.
Explica la periodista que huyen por igual profesionistas que familias campesinas, “se han ido estudiantes, campesinos, profesionales de todo tipo; se va de todo porque el régimen no se respeta edad, ni profesión, ni condición”.
Lucía Pineda Ubau vive exiliada en Costa Rica, y se hizo presente en la Universidad de Texas, en Austin, durante el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ por sus siglas en inglés) para hacer visible ante el gremio la exigencia para que se libere a periodistas que son presos políticos en Nicaragua.
Explica que desde el 2018 se vive una intensa represión del régimen de Daniel Ortega en contra de la ciudadanía en general y de los periodistas.
El canal de televisión “100% Noticias” en diciembre de 2018 fue confiscado por el régimen que también confiscó la redacción dónde operaba Confidencial, que es otro medio de comunicación, y también el diario La Prensa que era el único de circulación nacional.
“Yo estuve en prisión junto al directo fundador Miguel Mora, estábamos nosotros trabajando en nuestra sala de redacción cuándo ingreso a la policía de forma violenta en la noche del 21 de diciembre de 2018, nos sacaron esposados de nuestro canal de televisión y pasamos seis meses presos”.
Pineda Ubau fue excarcelada al igual que Miguel Mora en junio de 2019, pero en junio de 2020 Mora fue nuevamente apresado.
“El régimen ha perseguido a toda la prensa Nicaragua y nos ha obligado al exilio, yo me encuentro en Costa Rica desde mi excarcelación y desde allá estamos operando en nuestras plataformas digitales es la única forma de seguir ejerciendo periodismo”, narra la entrevistada.
“El gerente del diario La Prensa está preso; el director fundador de 100% Noticias está preso; la directora de la fundación Violeta Barrios de Chamorro, qué capacitaba periodistas, está presa; Miguel Mendoza, otro colega periodista, está preso y así tenemos también varios líderes de oposición que están presos porque el régimen persigue la libre expresión del nicaragüense”.
Lucía Pineda recuerda que en los ochenta Daniel Ortega encabezó la revolución sandinista que derrocó al régimen totalitario de Anastasio Somoza, pero ahora Ortega encabeza un gobierno represivo.
“Daniel Ortega ya es una dictadura, es inexplicable para mucha gente que lo vio como parte del grupo que luchó contra una dictadura; fue preso político y se ha portado de manera cruel con los actuales presos políticos, le ha robado a los nicaragüenses el derecho a las libertades. el derecho a la expresión. Es un Daniel Ortega qué decidió quedarse en el poder hasta la muerte”, enfatiza.
Señala que Ortega y su esposa Rosario Murillo se preparan para transferir el poder en su dinastía, pues si no es Murillo será uno de sus hijos quien asuma la Presidencia en el futuro.
“Ellos han tomado el poder ocupando las estructuras de la policía y el Ejército de Nicaragua, que son tal vez los dos pilares armado que lo sostienen aunque el pueblo demuestra el repudio que tiene hacia la dictadura”.
Denuncia la periodista Pineda que Ortega le abrió una cartera de negocios a los militares, y entonces ellos tienen un holding empresarial y con ese holding empresarial se han hecho millonarios los militares, la estructura gruesa o el círculo que domina al ejército de Nicaragua.