Para poder trabajar grupos musicales bajan los precios
- Por: Criselda Farías --
- 18/08/2021 @ 17:01 --
- Centro
Estuvieron un año sin presentaciones por el confinamiento y ahora deben adecuar tarifas
Monclova, Coah.- Aunque músicos reiniciaron presentaciones desde hace cinco meses en cumplimiento de contratos convenidos antes de la pandemia covid-19, en las nuevas contrataciones han debido pactar a menor precio, reconoció Alejandro Torres Tonche, secretario general de la sección 12 del Sindicato de Músicos de la CTM.
Comentó que para seguir trabajando tienen que adecuarse porque la situación económica es difícil, así grupos que regularmente cobran 60 o 65 mil pesos lo bajaron a 35 mil pesos.
Indicó que son 80 grupos que están trabajando y alrededor de 600 músicos pues cada banda o grupo se compone en promedio por ocho integrantes.
"Una cosa es que estemos trabajando y otra que estemos solventando al 100 por ciento, porque en primer lugar muchos de los contratos están activándose ahorita y son contratos que se quedaron atorados desde el año pasado y muchos compañeros tienen que estar cubriendo esos eventos ya, pero ahorita todavía la gente se resiste a hacer reuniones, que estemos trabajando no significa que estemos al 100 por ciento ganando", afirmó.
Y es que desde que en la región Centro se permitió el aforo hasta 150 personas en los salones de eventos, quintas y demás sitios, pudieron comenzar a cumplir con los compromisos previos que tenían, externó el dirigente del gremio musical.
Sostuvo que cumplen con todas las medidas sanitarias que establecieron las autoridades y algunos colocan el sanitizante en la caja de humo que se expulsa en los eventos, además de mantener la distancia de los asistentes como entre ellos y usar gel.
Recordó que más de un año estuvieron sin trabajar y muchos vendieron sus instrumentos a bajo precio y laboraron en la informalidad en negocios de alimentos o cualquier negocio y otros como taxistas.
Esperan puedan continuar con la actividad artística y no cambie el semáforo epidemiológico ya que hay riesgo aún, sobre todo, en los jóvenes pues ven que "la juventud son los que no tienen respeto por la enfermedad", dijo, ya que en las reuniones dejan de usar el cubrebocas y la sana distancia.