Para el mundo México es: ‘emergente, dependiente, exótico’
- Por: Redacción --
- 05/10/2022 @ 20:20 --
- Mexico
- Especiales
Se presenta informe sobre la Imagen de México en el mundo a través de su imagen digital, un trabajo donde participó la Universidad Iberoamericana, y que abarca de 2013 a 2018
Ciudad de México.- En el extranjero, a nuestro país lo consideran como una nación emergente, dependiente y exótica, según arroja el informe Imagen de México en el mundo 2013-2018, un trabajo con sello de la Universidad Iberoamericana, ya que su Dirección de Posgrados, participó en la elaboración de este material.
El trabajo fue elaborado por el Departamento de Estudios Internacionales, el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) y la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con la premisa de que la imagen de un país es un fenómeno orgánico, es decir, se construye a partir de lo que acontece dentro de sus fronteras.
De acuerdo con el Informe, “las señales que México envió al exterior fueron las de una nación con acuerdos institucionales frágiles, en los que prevalecía la corrupción, la violación a los derechos humanos de la mayoría de la población, el escalamiento de la inseguridad y la ampliación de acción de agentes que promueven la violencia criminal en el país”.
El informe también indica las palabras mencionadas con más frecuencia en las conversaciones sobre México en tuits y noticias en los grandes medios de información internacionales a lo largo de los años.
Precisa que “si bien el tema de violencia está presente, se observa que disminuyó, pero no desapareció, la discusión sobre la guerra contra el narcotráfico”. Los temas relacionados con drogas, narcotráfico, desaparición de estudiantes y los temas fronterizos agrupan la mayoría de los temas que circularon en la coyuntura del periodo analizado.
Los especialistas advierten que más allá de la diplomacia pública o de las campañas internacionales de comunicación echadas a andar por el Estado mexicano, el estudio se centra en la percepción y la información que circula por distintos canales digitales en ese lapso de tiempo
“Es por ello que en la presente investigación delimitamos el estudio al periodo de 2013 -2018 que corresponde al periodo de la administración de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, no pretende ser una evaluación de la diplomacia pública o las campañas internacionales de comunicación coordinadas por las distintas secretarías de Estado. Se trata de un estudio que analiza la información que circula por distintos canales digitales en este periodo de tiempo en específico”.
El Informe también hace mención a que el peor año del sexenio fue 2017, cuando la clasificación de país marginal alcanzó un 29 por ciento. En contraste, el mejor año resultó ser 2018, dado que las tipologías de país Emergente y Cosmopolita se unieron para dar un tono positivo, representando 40.3 por ciento total y contrastando con una tipología negativa como país Marginal con un 25.7 por ciento de las piezas informativas con un tono claramente negativo.
“El poder suave es el medio para incidir a través de la ideología y la cultura, y no a través de la fuerza o mecanismos de coerción. En nuestro país también hay espacios de esperanza a través de sectores atractivos para el comercio y las inversiones externas, que permiten hacer negocios”, señala el abstract y presentación de este documento.
Asimismo, también hay un conjunto de percepciones que perfilan a “México como una nación extraña, incomprensible y, paradójicamente, atractiva, debido a factores culturales e idiosincráticos propios de su riqueza social tan contrastante”.
“Los mejores años para la imagen de México fueron 2013 y 2018, y los más difíciles resultaron 2014, 2015 y 2017. Resalta que nuestro país mantuvo una proyección imaginaria hacia públicos externos asociada con una economía estable y próspera, pero con divisiones sociales muy marcadas, aunado a un sistema político corrupto sin respeto hacia los derechos fundamentales de las mayorías en una nación con una enorme diversidad cultural que tiene rasgos de tradición y originalidad ancestral”.
Los bastiones o puntos positivos del poder suave mexicano son su economía y su cultura, mientras que las dimensiones que generaron una imagen negativa son lo social y lo político. En general, México fue percibido como un país en búsqueda de la modernidad, enfrascado en la lucha por el poder e incapaz de cumplir metas de largo alcance.
A DETALLE
*La imagen de país Emergente fue la predominante de México en el mundo durante los años estudiados (27.43%), seguida de cerca de la de país Dependiente (29.16%) y, más distante en el horizonte, aparece la de país Exótico (11.09%).
*Otros calificativos hacia México fueron “bárbaro”, con 3.52%; “intervencionista”, con 2.53%; “adversario menor”, con 1.96%; “neutral”, con 7.11%; “cooperante”, con 8.42% y cosmopolita con 8.78 puntos porcentuales.