Pandemia e incertidumbre frenaron el desarrollo económico
- Por: Redacción --
- 24/12/2020 @ 12:50 --
- Centro
Las políticas implementadas por el gobierno federal no aportan la certeza que demandan los inversionistas para apostar al país, señalan empresarios
Monclova, Coahuila.- El freno que impuso la contingencia sanitaria no permitió el desarrollo de una serie de proyectos del sector empresarial, teniendo que ajustarse a la nueva modalidad e invertir en una serie de insumos sanitarios para la protección de su base trabajadora.
Para el empresario del ramo metal mecánico Carlos Elizondo Delgado, hay confianza en que ante el anuncio de la llegada de una vacuna se vislumbre una luz positiva al final del túnel.
“Definitivamente es un año muy difícil lo que nos tocó vivir este 2020, aunado a que el país decreció un poco en el presente año, y la pandemia complicó de manera intensa la situación de la economía nacional, aunado a la política del gobierno federal que no ha sido la adecuada en este rubro”
Indicó que para el 2021 tal vez se pueda rectificar el rumbo de la política económica que no ha sido atractiva para atraer inversión extranjera ni para que el empresario local se anime.
Consideró que la cancelación de obras como el Aeropuerto de Texcoco, y de inversiones privadas, como la planta cervecera de Mexicali, han desalentado el arribo de nuevas inversiones al país.
Llevando al industrial o empresario a buscar otros mercados o sitios propicios para que su inversión pueda comenzar con una base de certeza jurídica.
Destacó que en el caso de la región Centro, esperan que al concretarse la nueva conformación accionaria se retomen los planes de mantenimiento de las diversas áreas de la empresa acerera.
“Se necesita el mantenimiento para generar empleo y estar en la posibilidad de ir elevando gradualmente su capacidad de producción, esperamos que a corto plazo empiecen a fluir oportunidades de concurso para participar en esas reparaciones que se tiene que hacer a los equipos de la planta productiva”
Destacó que el motor principal desde su punto de vista sigue siendo la empresa acerera porque en torno a ella gira gran parte de la economía regional aunado a otras compañías y grupos empresariales que han invertido capitales y generado empleo.