Especiales
Miercoles 25 de Diciembre del 2024 14:23 hrs

Padecen mujeres semana violenta en Coahuila

Padecen mujeres semana violenta en Coahuila En una semana, las historias de mujeres desde los 11 años hasta la adultez exhibieron la realidad que enfrentan muchas coahuilenses víctimas de violencia.

A nivel nacional 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de agresión; en Coahuila 90 por ciento de víctimas de agresión sexual son niñas o adolescentes, y la espiral de violencia física, psicológica y económica alcanza a mujeres sin importar su edad o condición económica

Saltillo, Coah.- La violencia de género sigue siendo un gran pendiente para Coahuila. Sin importar las acciones y trabajo interinstitucional y la discursiva de que se impulsa una cultura para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en la entidad, las cifras y la realidad en los recientes días expone los distintos tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres en la entidad.

Esta situación no es únicamente particular para Coahuila, ya que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alertó que pese a los esfuerzos de las instituciones de Gobierno por frenar la violencia de género, 70.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años en el país, afirman haber sufrido en cierto momento de su vida algún tipo de violencia.

La cifra, que aparentemente describe el panorama de una realidad evidente donde los feminicidios, violaciones, maltrato intrafamiliar y otros tipos de agresiones quedan de manifiesto, aunque en realidad, ese 70.1 por ciento representa a 35.4 millones de mexicanas, y lo más escalofriante es que refiere un incremento de 4.1 por ciento en agresiones en los últimos 5 años, por lo que se refleja que la problemática se disparó previo a la pandemia.

Asimismo, el confinamiento también hizo estallar todas las manifestaciones de violencia a las mujeres. Un ejemplo es que en Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió en promedio hasta 67 carpetas de investigación al mes durante 2022 por agresiones sexuales contra menores de 18 años, ya que en lo que va del año se han generado 538 investigaciones.

De acuerdo con la directora de Investigaciones Especializadas de la FGE, Martha Rivera Hernández, reconoció el gran número de eventos de este tipo que se denunciaron, y precisó que dentro de las carpetas iniciadas hay una especial atención a la indagatoria de delitos que van desde abuso sexual a menores de 15 años, así como también mayores de esa edad; acoso, estupro y violación a la imagen o intimidad.

Rivera Hernández recordó que los delitos sexuales en agravio a personas menores de 18 años son de prisión preventiva oficiosa y pese a que el 60 por ciento de los casos en que se abrió una carpeta fueron judicializados, el mayor número de investigaciones la ocupan el abuso sexual a menores de 15 años, con 242 casos, de los cuales 100 se registraron en la Región Laguna y 142 en la Región Sureste.

Otro organismo federal que alerta de los incrementos es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que alerta que en los primeros cinco meses de 2022 las denuncias por violencia sexual se dispararon, tras registrar 873 casos, cifra que supera la estadística comparativa con el año pasado.

A la par de esta cifra, María Teresa Araiza Llaguno, titular de la Secretaría de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en Coahuila, advirtió que los ataques sexuales “tienen cara de mujer”, al precisar que en el 90 por ciento de las víctimas son niñas y jovencitas.

“Las agresiones sexuales aumentaron durante la pandemia. Qué es lo que tenemos que hacer reforzar y entrar a las familias; tenemos que reforzar esa idea que avancen las denuncias que no exista la impunidad”, manifestó la funcionaria estatal.

Por último, Liberto Hernández Ortiz, fiscal de Investigaciones Especiales y Atención a Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, señaló que se registran más de 3 mil carpetas de investigación por agresiones a mujeres durante 2022, de las cuales mil 400 se denunciaron sólo en Saltillo, a la par de que existen 17 feminicidios, de los cuales ocho se denunciaron en la Región Laguna, cuatro en la Sureste y tres más en la Región Norte y al menos 14 ya se encuentran judicializados.

UNA SEMANA CRUENTA PARA LAS MUJERES
En menos de una semana, las historias que se dieron a conocer en los principales medios de comunicación y las portadas a nivel regional confirman los incrementos advertidos por las estadísticas en seguridad y en atención a mujeres.

Más allá del dato numérico o la cifra, exponen una realidad severa, donde niñas, adolescentes, jovencitas y mujeres adultas han llegado al extremo de la muerte o teniendo daños permanentes al ser víctimas silenciosas de una realidad violenta que cada vez va en aumento, y donde los entornos que les daban seguridad como la casa, la familia o la escuela se convierten en zonas donde el riesgo se acrecenta.

Desde el pasado lunes, Erika Alejandra De la Peña denunció que su hija de 11 años había sido víctima de abuso sexual por parte de su expareja, el conductor de una ruta de transporte urbano en Saltillo. Pidió el apoyo de inmediato de las autoridades, ya que aseguró que desafortunadamente, su pequeña había intentado quitarse la vida a causa de la violación.

Exigió a las autoridades que la apoyaran con este caso porque además, la familia del victimario las amenazó, por lo que urgió a que se emitiera la orden de aprehensión contra su expareja, situación que se logró este viernes, aunque la mujer comprobó que su pequeña tendrá que ser apoyada ante los traumas y efectivamente, ante el abuso sexual que ya fue comprobado con los análisis clínicos.

Este no es el primer caso donde una menor de edad intenta quitarse la vida a raíz de una agresión sexual, ya que en junio de este año, el caso de abuso sexual y posterior suicidio de Valentina Guadalupe, estudiante de 11 años que fue víctima al interior de la primaria Urbano Flores, puso de manifiesto la realidad que enfrentan miles de niñas y jovencitas.

Un día después, el martes 31 de agosto, el Centro Histórico fue conmocionado por una mujer que desde el quinto piso de un hotel amenazaba con lanzarse. La mujer, que estaba embarazada y estaba acompañada por su hija, aparentemente intentaba quitarse la vida al no contar con el apoyo para la manutención de ambos.

La desesperación por una violencia económica y no tener como garantizar el sustento la llevaron a tal escenario extremo, aunque Rebeca “N”, entró en razón y fue trasladada a un hospital en compañía de su hija de dos años a bordo de unidades de la UNIF para recibir atención psicológica, orientación y apoyo, tras amenazar con quitarse la vida, siendo ese el escenario para ser atendida.

La situación causó revuelo, ya que los saltillenses que estaban cercanos al Hotel San Jorge, en la calle de Acuña, admiraron a la joven que amenazaba con lanzarse ante la desesperación de no poder continuar sola. Otras versiones sobre este caso aseguran que la mujer temía que su bebé de dos años pudiera estar en riesgo, luego de que señalaron que su expareja presuntamente era pedófilo, aunque esta versión no se pudo comprobar como línea de investigación en la atención de este caso.

Ese mismo día, Karina Plata acudió al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, por segunda ocasión, ya que alertó que teme por su vida ante las constantes amenazas contra su expareja, a quien se limitó a describir como un paramédico de la Cruz Roja de Saltillo. Cansada de las amenazas y de que el hombre la acechara, la joven presentó una denuncia y alertó que las autoridades no lograron frenar el comportamiento agresivo del hombre.

Otro caso, que aún sigue siendo investigado y donde existen múltiples líneas de investigación ocurrió durante la madrugada del jueves, cuando tras una riña aparentemente por un pleito de pandillas, tres individuos rociaron gasolina y prendieron fuego a una vivienda en la colonia Ampliación María de León, en Saltillo.

El incidente ocasionó que Michel, de 21 años, quien tenía seis meses de embarazo, perdiera la vida junto otro joven con el que vivía, Ángel Gabriel de 24 años. La Fiscalía General del Estado advirtió la detención de dos personas y la identificación de un tercer involucrado en el crimen que desató una tragedia y expuso la violencia en la Región Sureste, donde las agresiones físicas, psicológicas, sexuales, y económicas o laborales permean en la realidad de miles de mujeres.

CIFRAS ACTUALES OCULTA SUBREGISTRO DE LO QUE NO SE DENUNCIA

Noemí Díaz Marroquín, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, advirtió ante la cifra de la ENDIREH 2021 que existe un subregistro, porque muchas veces la violencia es psicológica y algunas de sus formas son tan tenues que no son identificadas por las víctimas, y si lo hacen no se atreven a ventilarlo.

De acuerdo con especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM, aunque en las encuestas muchas mujeres ya aceptan que sufren maltrato, sólo hablan del que es evidente, porque aún no pueden detectar el psicológico, que está presente en todos los tipos de violencia que están definidos, como física, sexual y económica.

“Es importante identificarla porque aunque es más sutil “disminuye la autoestima poco a poco, hasta que la víctima se siente devaluada, incapaz de tomar decisiones, aislada, y eso hace más difícil que salga de esta situación”.

Marroquín recomendó que si se asiste al médico o al psicólogo para tratar los síntomas derivados de este problema, se haga con alguien que pueda verlo desde una perspectiva de género, porque de otro modo sólo se limitará a tratar la sintomatología sin llegar a las causas.

“Lo más evidente serían los gritos, golpes, humillaciones y descalificaciones, pero hay otro tipo más sutil, códigos de comunicación que pueden incluir lenguaje no verbal como miradas, gestos, ademanes, tensión muscular y tono de voz; es decir, no sólo es lo que se dice, sino cómo y en dónde. No deja marcas en el cuerpo y una de las razones por la que no se detecta es porque se considera normal”, destacó. (Con Información de INEGI, SESNSP, DGCS UNAM, DAVID GONZÁLEZ Y MONITOREO INFONOR)

CIFRAS DE ALARMA

70.1% de mexicanas mayores de 15 años admitieron que han sido o son víctimas de violencia de género, 4,1% más que en 2016.
3 mil carpetas de investigación por agresiones a mujeres han sido abiertas por la Fiscalía estatal.
1, 400 de las averiguaciones fueron abiertas en Saltillo.
17 feminicidios se han registrado en la entidad en lo que va del año.
24 feminicidios se registraron en Coahuila en 2021.
538 carpetas de investigación iniciadas en lo que va de 2022 por agresiones sexuales a menores en Coahuila.

90% de las víctimas de agresiones sexuales de menores y mayores de 15 años en Coahuila son mujeres.
291 de las investigaciones se abrieron por la Fiscalía en la Región Sureste, siendo la zona de Coahuila con más casos.

247 indagatorias se realizan en la Región Laguna, de las cuales 202 involucran abuso sexual.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA DE GÉNERO

*La violencia es una forma de ejercer poder sobre el otro y obtener sumisión; ésto se refuerza porque las víctimas tienden a naturalizar actitudes como la indiferencia, desprecio, humillación y agravios, que en ocasiones generan enojo, pero la mayoría de las veces no se encuentran en un registro consciente como formas de agresión.
*Entre los diferentes tipos de violencia existen tipos como:
*Violencia psicológica, con un amplio rango de actitudes como el abuso verbal, poner apodos, amenazas, degradar, demeritar los logros, culpabilizar, hacer falsas promesas, aislar a la pareja de sus amigos o familiares, ignorarla, no darle afecto, negarse a satisfacer sus necesidades emocionales, monitorear sus conversaciones, controlar su tiempo y criticar a sus amigos.

CONSECUENCIAS A LA VIOLENCIA

*Tiene consecuencias en la salud mental y física de las personas, porque el cuerpo responde a un estado de estrés continuo con afecciones como gastritis, apetito desmedido o falta de éste, alteraciones del sueño, problemas ginecológicos, cefaleas e infecciones recurrentes por bajas defensas.

*En lo referente a la salud mental, sufren de baja autoestima, se culpan de la situación y sienten vergüenza, confusión, dependencia emocional, estados de ansiedad y depresión en varios rangos, que incluso pueden llevarlas al suicidio.







OPINION

Fuenteovejuna

Yazmín Esquivel, en la SCJ; Rosario Piedra en la CNDH; Bertha Alcalde, en la Fiscalía de CDMX, todas cojas de legitimidad. ¿Representan a la mujer mexicana?

www.infonor.com.mx